Experiencias de la “Misión Niño Jesús” durante el cumplimiento de misión Internacionalista en Venezuela

Marisol, Gilberto, Yoel, Randy, Jorge Luis Rodríguez Lazo, Sevilla Bermudes, Pereira Crúz, Pérez Pupo, Vargas Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la colaboración internacional en el área de la salud ha constituido para Cuba un principio. La enfermera tiene la misión de brindar servicios con respeto a la dignidad humana, amor, dedicación, sacrificio y entrega, con ética, respeto y equidad al tratar a pacientes, familiares y comunidad.

Objetivo: exponer experiencias de la “Misión Niño Jesús” en Venezuela.

Métodos: estudio descriptivo de corte transversal en el Centro Diagnóstico Integral "San José de la Sierrita", Municipio Mara, Región Guajira del Estado Zulia, desde junio de 2011 hasta agosto de 2013. El universo de estudio quedó constituido por 269 embarazadas atendidas en el centro. Se utilizó el método observacional documental de carnets obstétricos, las variables estudiadas fueron año de ocurrencia, asistencia y tipo de Parto. Se analizó la información con distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para demostrar incremento o no de los partos, se prefijó un intervalo de confianza del 95 %. Resultados: el 34,57 % las mujeres atendidas en el Centro Diagnóstico Integral parieron en el mismo y tuvieron resultados satisfactorios durante el parto, alumbramiento y puerperio al igual que sus bebés. Se comprobó que de manera creciente las embarazadas se realizaron el control prenatal en los módulos de misión médica cubana.

Conclusiones: la experiencia de la Misión “Niño Jesús” durante el cumplimiento de la misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela logró resultados positivos en el cumplimiento de los indicadores materno-infantiles de la comunidad atendida.

Palabras clave: salud; programa materno infantil; pacientes; enfermera.

Palabras clave

Salud; misión; cumplimiento; pacientes; parto

Referencias

El Internacionalismo proletario de la Revolución Cubana. http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/09/07/el-internacionalismo-proletario-de-la-revolucion-cubana/. 30/10/13

Misiones sociales, pobreza y exclusión: la experiencia de la misión “barrio adentro” en el estado Zulia. http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692008000100011&lng=es&nrm=Iso. 30/10/13.

Programa Nacional de Atención a la Salud Materno Infantil. “Misión Niño Jesús”.Venezuela.2009

Luna Vazquez L, Valiente Duany M, Espinosa Martínez E, Goderich Lalán J M. Cumplimiento de los principios fundamentales de la Bioética por el personal de enfermería. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2004 Ago [citado 2011 Ene 07]; 20(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000200009&lng=es.

Rodríguez Lazo M., Gutiérrez Trujillo C. Ética y responsabilidad moral de la enfermera en la Atención de Urgencias. Primer trimestre 2010. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 49-11.

Misión Barrio Adentro: 10 años construyendo la Revolución en Salud. http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3229&Itemid=18. 30/10/13.

Amaro Cano, M. C. Problemas éticos y bioéticos en enfermería. Ecimed. La Habana.2005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Marisol, Gilberto, Yoel, Randy, Jorge Luis Rodríguez Lazo, Sevilla Bermudes, Pereira Crúz, Pérez Pupo, Vargas Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.