Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015

Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes, Osvaldo Ramos Fernandez, Arahy Rodríguez Abrahantes, Osvaldo Larrosa Nogueira, Maritza Ledon Mora

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la violencia escolar es una realidad incuestionable con múltiples formas de presentación, la experiencia muestra que cuando las víctimas son los alumnos, es subestimada o permanece sin ser tenida como un objeto de atención.
Objetivo : identificar la presencia de violencia escolar en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica en el Campo “José Taurino Galindo” del municipio Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015, con una población de 106 alumnos y 48 profesores, mediante muestreo estratificado fueron seleccionados 53 alumnos y 24 profesores. La información se obtuvo mediante un cuestionario específico sobre violencia escolar, revisión de expedientes escolares, entrevista a profesores, observación de actividades escolares y la técnica cualitativa de grupos focales.
Resultados: se destacaron como causantes de conducta violenta los factores de riesgo psicosociales padres alcohólicos (28,3 %); situaciones familiares inadecuadas y violencia intrafamiliar (24,5 %), el 79,2 % de los profesores opinó que existe deterioro del vínculo familia-escuela; de la disciplina, el 75,0 % y de la relación entre compañeros, el 70,8 %; consideraron necesario actividades y espacios para la formación de valores en los alumnos entre los que predomina pobre percepción la violencia verbal, identificaron igual nivel de violencia verbal y física hacia profesores y precisaron que no están exentos de violencia profesoral.
Conclusiones : existe violencia escolar en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica “José Taurino Galindo”, caracterizada por presencia de factores de riesgo psicosociales como padres alcohólicos y situaciones familiares inadecuadas, violencia verbal y física entre alumnos.

Palabras clave

Palabras clave/descriptores: Adolescencia/Violencia escolar/Intervención

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes, Osvaldo Ramos Fernandez, Arahy Rodríguez Abrahantes, Osvaldo Larrosa Nogueira, Maritza Ledon Mora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.