Enfermería y la notificación espontánea de las reacciones adversas a medicamentos en Cuba

Laura Barrero Viera, Luis Alberto Bestard Pavón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los medicamentos pueden generar reacciones adversas que deben ser reportadas por los profesionales de salud y pacientes, para construir el verdadero perfil de seguridad de cualquier medicamento. Enfermería logra una relación privilegiada con el paciente, que facilita la identificación y reporte de estos medicamentos, ahora con limitaciones que requieren de acciones para mejorar la seguridad del paciente.

Objetivo: Evaluar el proceso de notificación espontánea de las reacciones adversas a medicamentos por el personal de enfermería en Cuba.

Métodos: Revisión sistemática realizada durante el 2021. Se tuvieron en cuenta publicaciones en español e inglés en las bases de datos SciELO, PubMed y Google académico, donde se identificaron artículos originales, libros, monografías, tesis y documentos legales, con énfasis en las publicadas desde 2017 a 2021. La pregunta guía se elaboró a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante la aceptación de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) como “enfermería”, “Efectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionados con Medicamentos” y “farmacovigilancia” y en inglés “nursing”, “Drug-Related Side Effects and Adverse Reactions”, “pharmacovigilance”, con los operadores booleanos AND y ORS, se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). El análisis de contenido permitió la interpretación de los referentes teóricos y la organización del conocimiento de la bibliografía encontrada.

Conclusiones: Las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos que realiza la enfermería cubana es pobre; a pesar de estar bien definidas sus funciones, existen limitaciones identificadas en su formación y motivación que deben ser erradicadas.

 

Palabras clave

enfermería; efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos; farmacovigilancia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Laura Barrero Viera, Luis Alberto Bestard Pavón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.