Resignificación de la vida por parte de jóvenes sobrevivientes al cáncer hematológico

Lili Ana Ordoñez Espinoza, Gladys Carmela Santos Falcon, Jhon Alex Zeladita Huaman, Roberto Zegarra Chapoñán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los jóvenes con enfermedades oncológicas enfrentan dificultades durante los períodos de diagnóstico, tratamiento y recuperación. Estos procesos complejos cargados de experiencias vitales inusitadas producen la transformación de su conciencia y los lleva a construir nuevos significados en la manera de comprender, relacionarse y actuar en el mundo que los rodea.

Objetivo: Comprender el (re)significado de la vida a partir de la experiencia de los jóvenes que sobrevivieron al cáncer hematológico.

Métodos: Estudio cualitativo, que utilizó la Teoría Fundamentada en Datos como metodología y el referencial de la Teoría de la Complejidad de Morin. Se realizaron entrevistas en profundidad a 12 adolescentes sobrevivientes de cáncer hematológico. El tamaño de muestra fue determinado al alcanzar nivel de saturación. El análisis fue simultáneo durante la recolección de los datos, mediante codificación abierta, axial y selectiva según lo señalan Strauss y Corbin.

Resultados: Emergieron dos categorías: Reorganizando su vida por medio de cambios y aprendizajes para vencer al cáncer y, Asumiendo una mejor comprensión y compromiso con los demás y consigo mismo.

Conclusiones: Las experiencias vividas por jóvenes sobrevivientes que padecen de cáncer modifican su forma de vivir y se tornan más comprensivos con el sufrimiento que ocasiona la enfermedad. Esta situación los hace más solidarios y comprometidos con su contexto social sobre todo con su familia y con pacientes oncológicos.

 

Palabras clave

sobrevivientes; neoplasias; adolescente; adulto joven; neoplasias hematológicas; leucemia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Lili Ana Ordoñez Espinoza, Gladys Carmela Santos Falcon, Jhon Alex Zeladita Huaman, Roberto Zegarra Chapoñán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.