Juguete terapéutico para la percepción de cuidados de enfermería en pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19

Ledia Lázara Ramos García, Julia Maricela Torres Esperón, Edmara Bazoni Soares Maia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hospitalización en infante genera aislamiento de su medio familiar, el Juguete Terapéutico favorece el afrontamiento a esta situación.

Objetivo: describir percepciones de pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 sobre la mejora de los cuidados de enfermería.

Métodos: Estudio cualitativo exploratorio mediante juguete terapéutico con la dinámica “Dibujar, escribir y contar”, aplicado a diez niños ingresados en los servicios de pediatría del Hospital Ortopédico “Frank País” en La Habana, Cuba. Período de marzo-abril del año 2021. Se realizó grabación, transcripción y análisis de contenido, según Bardin.

Resultados: Emergieron cuatro categorías: preferencias y demandas, añoranzas y deseos por el fin de la pandemia, satisfacción con los cuidados y proyección de los dibujos.

Conclusiones: La dinámica empleada resultó una modalidad aceptada por los infantes, les permitió jugar y con ello expresar sentimientos y preocupaciones que ayudaron a liberar tensiones. Entre las percepciones sobre la mejora de los cuidados de enfermería se destaca la satisfacción, además describen sus preocupaciones por la situación que viven, así como las necesidades de recreación y comunicación afectiva.

Palabras clave

Infecciones por Coronavirus; COVID-19; Salud Infantil; Juego o implementos de juegos; Enfermería Pediátrica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Ledia Lázara Ramos García, Julia Maricela Torres Esperón, Edmara Bazoni Soares Maia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.