Componentes de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en enfermeras de un Hospital de Cajamarca, Perú

Gabriela Janeth Aliaga-Zamora, Víctor Hugo Delgado-Céspedes, Yoner Jaime Romero-Cueva, Oscar Rufino Cholán-Valdez, Evelyn Rondon-Jara

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los componentes de riesgo psicosocial y la satisfacción laboral son relevantes para las enfermeras. La carga mental, las alteraciones psicobiológicas, el proceso de decisión y control, así como la variabilidad constituyen aspectos psicológicos. Mientras que los riesgos sociales. la organización y responsabilidad laboral, la información oportuna, la capacitación y la jornada laboral están en el entorno.

Objetivo: Establecer el grado de asociación entre los componentes de riesgo psicosocial y la satisfacción laboral en las enfermeras del Hospital Regional de Cajamarca.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte transversal realizado en el Hospital Regional de Cajamarca, Perú, durante agosto-diciembre 2018. Población de 241 enfermeras. Por muestreo aleatorio simple se seleccionaron 148 enfermeras. Se aplicó la batería de instrumentos para la evaluación de componentes de riesgo psicosocial- BIPEFRPS y la Escala de Satisfacción Laboral, ambos adaptados por expertos y validados por prueba piloto. Los datos fueron procesados con IBM-SPSS V.25, se utilizó el porcentaje y para la contrastación de hipótesis el estadígrafo de correlación Rho Spearman (p < 0,05, significancia estadística).

Resultados: Se evidenció un grado de asociación significativa (p < 0,05) y negativa (r = ‑0,224) entre los componentes de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en las enfermeras.

Conclusiones: Los componentes de riesgo psicosocial tienen un grado de asociación negativa con la satisfacción laboral; así, el control de los componentes de riesgo psicosocial incrementa niveles de satisfacción laboral.


Palabras clave

factores de riesgo; trabajo; satisfacción laboral; enfermeras y enfermeros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Gabriela Janeth Aliaga-Zamora, Víctor Hugo Delgado-Céspedes, Yoner Jaime Romero-Cueva, Oscar Rufino Cholán-Valdez, Evelyn Rondon-Jara

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.