Percepción del rol de la enfermera en un programa de rehabilitación cardíaca

Leonor Mercedes Moreno-Rangel, Liliana Osorio-Gómez, Clara María Forero-Bulla, Fabio Alberto Camargo-Figuera

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: indagar acerca de la percepción que tienen tanto usuarios como funcionarios ante el rol de la enfermera en los programas de rehabilitación cardiaca.
Métodos: estudio cualitativo de tipo etnográfico, llevado a cabo en el programa de rehabilitación cardiaca de una institución de salud privada de tercer nivel, del departamento de Santander, Colombia. La muestra estuvo conformada por personal interdisciplinario de salud, usuarios del servicio y familiares.
Resultados: para las personas, las actividades asistenciales son el papel esencial de la enfermera desconociendo la heterogeneidad de su rol, el cual unido a un equipo interdisciplinario favorece al cuidado holístico.
Conclusiones: las intervenciones de enfermería dependen en gran medida de la calidad del cuidado y empoderamiento de su profesión, así como la percepción de los usuarios con respecto a dicho cuidado.

Palabras clave

percepción;enfermería en rehabilitación;rehabilitación cardiaca;investigación cualitativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Leonor Mercedes Moreno-Rangel, Liliana Osorio-Gómez, Clara María Forero-Bulla, Fabio Alberto Camargo-Figuera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.