Necesidades de aprendizaje sobre trastornos del sueño en miembros del equipo básico de salud

Víctor Tadeo Pérez Martínez, Olga Tatiana de la Vega Pažitková, Damaris Marrero Escobedo, María Cristina Cancino Barzaga, Amauri de Jesús Miranda Guerra, Lianet Cary Hernández Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las necesidades de aprendizaje sobre trastornos del sueño resultan importantes para los miembros del equipo básico de salud, al ser una entidad frecuente en la población y abordada de manera general durante la formación de los profesionales de la salud. Constituyen el punto de partida para la búsqueda de soluciones pedagógicas, para contribuir a la transformación cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificación una trascendental herramienta de la educación permanente.

Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje sobre los trastornos del sueño, en médicos y enfermeras de los equipos básicos de salud.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en policlínicas del Oeste, del municipio Playa, La Habana, Cuba, durante enero-junio de 2019. Población 106 médicos y enfermeras, de los equipos básicos de salud, de las policlínicas. Mediante muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 12 médicos y 10 enfermeras, a los que se aplicó una encuesta diseñada por los investigadores y validada por pilotaje y criterio de expertos. Para procesar la información se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: De los médicos y enfermeras, 100,00 % ignoraba los principales mecanismos de regulación del sueño y no sabe los neurotransmisores vinculados al ciclo sueño-vigilia. Todos (n = 22) desconocen los grupos de riesgo del insomnio y no están actualizados en el tratamiento de este desorden.

Conclusiones: Se evidenció falta de conocimientos de los médicos y enfermeras sobre los trastornos del sueño, sobre todo en lo que respecta a su arquitectura, así como a la perspectiva clínico-epidemiológica, evaluativa y de tratamiento integral de este desorden.

Palabras clave

Aprendizaje; Sueño; Trastornos del Sueño-Vigilia; enfermeras y enfermeros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Víctor Tadeo Pérez Martínez, Olga Tatiana de la Vega Pažitková, Damaris Marrero Escobedo, María Cristina Cancino Barzaga, Amauri de Jesús Miranda Guerra, Lianet Cary Hernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.