Fatiga por compasión en profesionales de la brigada Cubana Henry Reeve en área roja COVID-19

Dulce María Vega Martínez, Carlos Agustín León Román

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La seguridad psicológica del personal sanitario que asiste al paciente con COVID-19, es una condición imprescindible para brindar cuidados con calidad.

Objetivo: Determinar los niveles de Fatiga por Compasión en profesionales de salud de la Brigada Cubana Henry Reeve en el área roja COVID-19 de un hospital de México.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal realizado en área roja COVID-19 de un hospital de México, desde abril a julio de 2020. La muestra quedó conformada por 100 profesionales, seleccionados a través de criterios. De ellos, 29 médicos (29,00%) y 71 Licenciados en Enfermería (71,00%). Se empleó la encuesta ProQOL, como instrumento para recolección de la información.

Resultados: El 70,00% era femenino y el 65,00% quedó representado entre  41 y 60 años. En relación con la Fatiga por Compasión, el 86,20% del personal médico presentó nivel bajo y el 28,20% de los Licenciados nivel medio. Con niveles altos de Satisfacción por Compasión quedó reflejado el 89,60% de los médicos y el 97,20% de los Licenciados. Niveles bajos de Burnout estuvo presente en el 86,20% de los médicos y el 84,50 % de los Licenciados, niveles medio en el 13,80% de los médicos y el 15,50% de los Licenciados.

Conclusiones: Casi la totalidad de los profesionales puntuaron niveles altos de Satisfacción por Compasión. La mayoría reflejaron niveles bajo de Burnout y de Estrés Traumático Secundario. El análisis global de Fatiga por Compasión de los profesionales alcanzó el resultado más positivo.

Palabras clave

Fatiga; Satisfacción; Burnout; Pandemia; Infecciones por coronavirus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Dulce María Vega Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.