Producción científica de directivos de la carrera de enfermería en universidades peruanas

Renzo Felipe Carranza Esteban, Ronald M. Hernández, Oscar J. Mamani-Benito, Josué Edison Turpo Chaparro, Percy G. Ruiz Mamani

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La producción científica de los directivos de una carrera profesional es importante, pues su aporte a la generación de conocimientos puede ser una referencia y motivación para los estudiantes que dirige.

Objetivo: Describir la producción científica de los directivos de la carrera de enfermería de universidades peruanas.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y bibliométrico realizado en Perú durante el año 2020. Se hizo una búsqueda y análisis de la producción científica, en revistas indizadas en las bases de datos Scopus, Web of Science y Redalyc y las colecciones SciELO y catálogo Latindex de los años 2014 al 2019, correspondiente a directivos de la carrera de enfermería de 42 universidades peruanas estatales y privadas, licenciadas por Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La autenticidad de los directivos fue corroborada a través de Orcid, Google Scholar, CTI Vitae (ex-DINA) y en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica. Para el análisis de datos se usó estadísticos para describir proporciones.

Resultados: Fueron identificados42 directivos, 17 cuentan con al menos una publicación científica. La media del número de manuscritos publicados fue de 2,32 y el índice H de 0,25. Se identificó que 4 directores publicaron artículos en revistas indizadas en Scopus y uno lo hizo además en Web of Science.

Conclusiones: La producción científica de los directivos de la carrera de enfermería es baja. Los artículos publicados en su mayoría son de tipo original.


Palabras clave

Evaluación de la Investigación en Salud; Investigación en Enfermería; Artículo de Revista; Instituciones académica; Perú.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Renzo Felipe Carranza Esteban, Ronald M. Hernández, Oscar Mamani-Benito, Josué Edison Turpo Chaparro, Percy G. Ruiz Mamani

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.