Preocupación por el contagio de la COVID-19 y carga de trabajo como predictores de la ansiedad en enfermeras peruanas

Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Josué Edison Turpo Chaparro, Rosa Farfán-Solís, Nira Cutipa Gonzales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Durante los días de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, las enfermeras enfrentaron un gran desafío al tener que asistir a los pacientes infectados con el virus, esto causó desequilibrios emocionales y afectó su ambiente familiar, social y laboral.

Objetivo: Analizar si la preocupación por el contagio de la COVID-19 y la carga de trabajo predicen la ansiedad en enfermeras peruanas.

Métodos: Estudio predictivo de corte transversal donde participaron 204 enfermeras peruanas de la Costa, Sierra y Selva con edades entre 22 y 57 años. Para la recolección de la información, se utilizaron como instrumentos la Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la Escala de carga de trabajo. Se realizó un análisis de correlación y de regresión lineal múltiple.

Resultados: Los hallazgos muestran que la preocupación por el contagio de la COVID-19, la carga de trabajo y la ansiedad se relacionan de manera directa y significativa (p < .01). Asimismo, el análisis de regresión lineal múltiple, demuestra que la preocupación por el contagio de la COVID-19 y la carga de trabajo explican el 31,20% de la varianza total de la variable ansiedad.

Conclusiones: La preocupación por el contagio de la COVID-19 y la carga de trabajo predicen la ansiedad en enfermeras peruanas.

Palabras clave

Infecciones por coronavirus, Ansiedad, Satisfacción en el trabajo, Recursos humanos, Agotamiento profesional, Enfermeras.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Josué Edison Turpo Chaparro, Rosa Farfán-Solís, Nira Cutipa-Gonzales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.