Evidencia científica sobre cuidados de Enfermería y COVID-19

Camilo Guerrero Nancuante, Lucy Armstrong Barea, Francisca González Adonis

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: COVID-19 ha generado efectos negativos en gran parte del mundo. Su rápida propagación produjo la necesidad de investigar respecto a los cuidados de enfermería otorgados a las comunidades en el contexto de pandemia de SARS CoV2.

Objetivo: analizar la evidencia científica disponible respecto a cuidados de enfermería y COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión de alcance mediante el marco metodológico de PRISMA-ScR, en bases de datos científicas EMBASE, Scopus, PubMed, Web of Science y otras fuentes de consulta para articulo publicados en inglés entre 1 de diciembre 2019 al 27 de junio 2020. Se analizó fecha de publicación, país de origen y género del primer autor, tipo de artículo y dimensión o tópico de la investigación. Se incluyeron en total 205 artículos.

Conclusiones: El 55,61% correspondió a investigaciones realizadas por mujeres como primera autora; el 37,56% de los estudios analizados fueron desarrollados en Estados Unidos. El 68,78% de los manuscritos corresponden a editoriales, comentarios/reflexiones, revisiones e investigaciones primarias. El 63,91% de las publicaciones se relacionaron a tópicos de prácticas de enfermería, rol profesional, salud mental y adultez mayor. Existen baja diversificación temática de los estudios asociados a cuidados de enfermería y COVID-19, como también investigaciones que permitan evaluar las intervenciones disciplinares en el actual contexto. Urge mayor participación femenina en los estudios en dicho ámbito, además de proyectar investigaciones en otras poblaciones vulnerables.

Palabras clave

Atención de Enfermería; Infecciones por Coronavirus; Literatura de Revisión como Asunto; Salud Pública.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Camilo Guerrero Nancuante, Lucy Armstrong Barea, Francisca González Adonis

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.