Nivel de adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave

Carlos Agustín León Román, Wilder Menéndez Cruz, Osiris Berriel Ortiz, Rosa Martina Díaz Calderón, Caridad Cairo Soler

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La implementación de protocolos asistenciales como proyección estratégica en la prestación de servicios de salud permite contribuir a mejorar la calidad de la atención.

Objetivo: Identificar el nivel de adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal en cinco servicios de atención al grave del Hospital Hermanos Ameijeiras, desde octubre a diciembre de 2019. Según criterios, la muestra quedó constituida por 31 personal de Enfermería, de ellos, 16 Licenciados en Enfermería (51,61%) y 15 Enfermeros Técnicos (48,39%). Fueron evaluadas 21 historias clínicas. La recolección de la información se realizó mediante un test de conocimientos y una lista de chequeo, validados a través de criterios de expertos. Se realizó prueba piloto con el test, que permitió evaluar su validez y confiabilidad.

Resultados: El 92,09% del total de los evaluados presentaron conocimientos medianamente suficientes (64,51%) y suficiente (27,58%). En cuatro servicios evaluados (80,00%) tenían disponible los recursos materiales. En 21 historias clínicas (100,00%) se valoraron los factores de riesgo. La identificación del riesgo, así como la planificación y ejecución de intervenciones de Enfermería, solamente se reflejaron en 10 historias (47,61 %). Se obtuvo 4,33 puntos en la sumatoria total.

Conclusiones: Se determinó como de nivel medio la adherencia al protocolo asistencial para la prevención de lesiones por presión en servicios de atención al grave.

Palabras clave

Protocolos; Enfermería; Úlcera por presión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Carlos Agustín León Román

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.