Percepción de mujeres sobre el cuidado humanizado de enfermería durante la atención en el parto

Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Alicia González Portales, Arahi Sixto Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El alto grado de utilidad de un instrumento diseñado para medir cuidados humanizados en enfermería, unido a las carencias de estudios en el contexto cubano sobre su aplicación, exigen desde esta perspectiva, su implementación en el proceso del parto, pues aportaría elementos que permiten evaluar la humanización del cuidado de la enfermería obstétrica en Cuba.

Objetivo: Describir la percepción de mujeres sobre el cuidado humanizado de enfermería durante la atención en el parto el parto.

Métodos: Estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, entre enero y diciembre del 2019. Participaron 121 mujeres hospitalizadas en el servicio de puerperio del Hospital Ciro Redondo de Artemisa, Cuba. Se aplicó la 3ra versión del instrumento “Percepción de los Comportamientos de Cuidado Humanizado en Enfermería” y se empleó distribución de frecuencia absolutas, relativas y acumuladas, la media aritmética y la escala evaluativa tipo Likert.

Resultados: En las 121 mujeres encuestadas, se obtuvo que 96,69 % percibió solo

Palabras clave

Enfermería; Mujer; Parto; Humanización; Relaciones interpersonales, Encuestas y cuestionarios.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Alicia González Portales, Arahi Sixto Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.