Valoraciones de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la Carrera de Enfermería

Yanedsy Díaz Amador, Isoled Del Valle Herrera Pineda, Nancy Margarita Domínguez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación del docente y del evaluador está centrada en criterios de valoración que lo posiciona en el paradigma interpretativo, pues busca llegar a comprender e interpretar experiencias académicas sobre la calidad y el compromiso docente.

Objetivo: Describir la valoración de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la Carrera de Enfermería.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal, en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante primer trimestre del 2018. Universo 41 docentes y 9 evaluadores que impartieron docencia durante el periodo estudiado, se aplicó un cuestionario y lista de chequeo, validados por criterios de expertos. Se calcularon frecuencias absolutas, porcentajes y varianzas, las comparaciones para los grupos de docentes y evaluadores se realizaron con prueba U de Mann-Whitney. El nivel de significación si p≤0,05.

Resultados: Existió consistencias y similitud entre las valoraciones de la heteroevaluación durante el proceso, los valores encontrados en docentes y evaluadores están entre intervalos 0,80 y 0,89, en evaluadores superior del 0,85, equivalente a resultado fiable, con consistencia interna del instrumento, el indicador con mayor tendencia negativa evidenció 24,39%, lo que significa que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados.

Conclusiones: Los evaluadores áulicos consideran que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados, evidenciándose aspectos que no corresponden con los preceptos de la evaluación del aprendizaje y que por lo general resulta ser lo típico del proceso evaluativo tradicional, a pesar de estar normado por Reglamento Nacional para Evaluación Estudiantil en Ecuador.

Palabras clave

Evaluación Educacional; Investigación en Evaluación de Enfermería; Docentes; Enseñanza.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Yanedsy Díaz Amador, Isoled Del Valle Herrera Pineda, Nancy Margarita Domínguez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.