Evaluación médico ocupacional como práctica en la identificación de la hipertensión arterial silenciosa

Gisela Patricia Peralta Gonzalez, Orlando José Peralta Gonzalez, Gisela Esther González Ruiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial representa un problema de salud que, si no se identifica a tiempo, puede conducir a enfermedades cardiovasculares graves.

Objetivo: Describir la evaluación médico ocupacional como práctica en la identificación de la hipertensión arterial silenciosa.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, retro-prospectivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, realizado en una población de 1.245 trabajadores que solicitaron los servicios de evaluación médico Ocupacional, en una Institución prestadora de Servicios de Salud; la información se obtuvo de las evaluaciones clínicas, realizadas durante el primer trimestre de 2020 y registros condensados en el software de evaluaciones médico ocupacionales del último trimestre de 2019. La medición de la tensión arterial siguió los parámetros establecidos por la guía de la Sociedad Europea de Hipertensión y Cardiología; el índice de masa corporal siguió las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud; el análisis de la información fue hecho en hoja de cálculo Excel y el software PAST, mediante estadísticos descriptivos.

Conclusiones: La evaluación médico ocupacional es una práctica apropiada para la identificación de la hipertensión arterial silenciosa, hallazgos que contribuyen favorablemente al fortalecimiento de intervenciones tempranas conducentes a la prevención de complicaciones cardiovasculares, a corto, mediano o largo plazo.

Palabras clave

Hipertensión; Síntomas; Evaluación; Salud Laboral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Gisela Patricia Peralta Gonzalez, Orlando José Peralta Gonzalez, Gisela Esther González Ruiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.