Intersección de pobreza y desigualdad frente al distanciamiento social durante la pandemia COVID-19

Higinio Fernández-Sánchez, Tomás Jesús Gómez-Calles, Mariana Pérez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A pesar de los beneficios del distanciamiento social, no todas las personas la acatan durante la pandemia, COVID-19. Aunque algunas tienen un empleo esencial, existen otras en situaciones de pobreza y desigualdad, a las que les es imposible seguir el distanciamiento social.

Objetivo: Analizar la interacción entre la desigualdad y pobreza que inhibe el distanciamiento social durante la pandemia, COVID-19.

Métodos: Ensayo teórico-reflexivo, realizado en abril-mayo de 2020, basado en literatura nacional e internacional, localizada en las bases de datos LILACS, CINAHL Google Scholar Database, utilizando los descriptores “pobreza” OR “desigualdad” AND “interacción” OR “intersección” OR “interseccionalidad” AND “infecciones por coronavirus” OR “COVID-19 OR SARS-CoV-2”. Los datos se procesaron a través del análisis de contenido.

Desarrollo: Se trata de un análisis crítico guiado por la teoría de interseccionalidad. La intersección entre la desigualdad y la pobreza se analizó en cinco contextos: migración transnacional, educación a distancia, economía informal, actividades esenciales, y estado de salud de las personas.

Conclusiones: Existe interacción entre pobreza y desigualdad social que interfieren en el distanciamiento social. Como señala la teoría de interseccionalidad, la pobreza y la desigualdad han creado formas de discriminación y desventaja entre los grupos analizados en este estudio. Se detectaron tres áreas de oportunidad, 1) Desarrollar programas gubernamentales facilitadores del distanciamiento social entre poblaciones más vulnerables; 2) Crear campañas que den visibilidad a las personas ante la COVID-19 por servir a las comunidades 3) Explorar de manera empírica los motivos de no mantener el distanciamiento social durante la pandemia.

Palabras clave

Distancia social; Inequidad social; Infecciones por Coronavirus; Interseccionalidad; Pandemias; Pobreza.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Higinio Fernández-Sánchez, Tomás Jesús Gómez-Calles, Mariana Pérez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.