Experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en Cuba y su desafío ante la salud universal

María Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermería cubana es una profesión que ha experimentado cambios trascendentales en sus funciones como prestadora de servicios de salud, así como en el proceso de formación que ha realizado de forma acelerada, por etapas y niveles, lo que conllevó a ajustar los modelos de formación. Los programas de estudio son perfeccionados en correspondencia con el encargo social y desarrollo científico técnico, lo que permite dar respuesta oportuna a la salud universal.

Objetivo: Exponer experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en el contexto cubano, logros alcanzados y principales desafíos ante la salud universal.

Métodos: Ensayo cualitativo teórico-reflexivo, realizado en enero a mayo de 2020, basado en literatura nacional e internacional. Para buscar los estudios se utilizaron descriptores controlados “Recursos humanos”, “Enfermería”, “Salud”, en bases de datos latinoamericanas e internacionales. Los datos se procesaron a través del análisis de contenido.

Conclusión: Cuba ha conseguido desarrollar la formación de los recursos humanos en enfermería y alcanzar adecuada cobertura de salud, lo que resulta un logro que garantiza atención sin exclusión de las personas que requieran sus servicios.

 

Palabras clave

Recursos humanos; Enfermería; Salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 María Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.