Manifestaciones de violencia durante el parto percibidas desde mujeres y profesionales de la salud

Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Alicia González Portales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la existencia de determinadas manifestaciones de violencia hacia la mujer durante su parto, frecuentemente no posee su reconocimiento ni por las mujeres que la padecen, ni por los profesionales que la acometen, lo que naturaliza e invisibilizada el fenómeno.

Objetivo: identificar las manifestaciones de violencia obstétrica que ocurren en el parto y la percepción que poseen mujeres y profesionales de la salud del fenómeno.

Métodos: estudio cualitativo entre marzo del 2017 al 2019, en un hospital de la provincia de Artemisa, Cuba. Con el criterio de saturación teórica, la muestra se constituyó por 12 mujeres que habían tenido un parto fisiológico, 10 profesionales de la Enfermería Obstétrica y 10 médicos Obstetras seleccionados por un muestreo no probabilístico por criterios. El análisis de la información de las entrevistas y la observación no participante se realizó siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada. Los datos se recogieron, analizaron y procesaron mediante el software informático ATLAS. ti 8 Windows.

Resultados: las entrevistas evidenciaron las manifestaciones de violencia contra la mujer emitidas así como la observación mostró la ocurrencia de intervencionismo que unida a las actitudes de profesionales del área obstétrica y las normativas del sistema de salud, influyeron en la perpetuación de la experiencia negativa del parto en la mujer.

Conclusiones: el estudio de las manifestó la violencia obstétrica durante el parto, a partir de las relaciones que se establecen entre las categorías identificadas e indagó nuevas posturas para concebir el parto como un evento gratificante con la naturalidad que lo caracteriza.

Palabras clave

Burnout; Normas; Ética; Actitud; Derechos humanos; Parto humanizado; Teoría Fundamentada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Alicia González Portales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.