Percepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería

Daciane Souza dos Santos, Humberto Aparecido Faria, Katiusse Rezende Alves, Lais Santos de Magalhães Cardoso, Renan Sallazar Ferreira Pereira

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: La forma en que se visualiza la sistematización del cuidado de enfermería implica el reconocimiento de la profesión y las prácticas de las acciones de enfermería. La compresión de esta herramienta por parte de los estudiantes en el curso de enfermería técnica es poco explorada, lo que constituye una de las brechas en el área de enfermería.

Objetivo: Describir la percepción del estudiante del curso técnico en enfermería sobre la sistematización de la asistencia a la enfermería.

Métodos: Estudio exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. Participaron 18 (62,0 %) estudiantes de 29 (27,8 %), quienes cumplieron con los criterios de inclusión, en una Escuela de Enfermería Técnica en el noreste de Bahía, Brasil. Los datos fueron recogidos entre abril y mayo de 2018, por medio de un cuestionario con las siguientes variables: calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los estudiantes vislumbran la sistematización de la asistencia a la enfermería; habilidades desarrolladas necesarias para el funcionamiento y la importancia atribuida en el contexto de la labor de los técnicos de enfermería. Se utilizó estadística descriptiva, seguida de un análisis de las características del fenómeno.

Resultados: Se encontró que los estudiantes consideran el enfoque teórico de la sistematización de la asistencia de enfermería y las taxonomías insuficientes para apoyar la práctica profesional.

Conclusión: La mayoría de estudiantes se manifestaron desconocer las características de la sistematización de la asistencia a la enfermería y del proceso de enfermería.

Palabras clave: capacitación profesional; graduación en auxiliar de enfermería; proceso de enfermería.

Palabras clave

Capacitación Profesional; Graduación en Auxiliar de Enfermería; Proceso de Enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Daciane Souza dos Santos, Humberto Aparecido Faria, Katiusse Rezende Alves, Lais Santos de Magalhães Cardoso, Renan Sallazar Ferreira Pereira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.