Efecto de la ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina en hemoglobina de niños anémicos

María Josefa Arcaya Moncada, Gladys Filomena García Arias, Daysi Milsa Coras Bendezú, Cecilia Victoria Chávez Camacho, Gisela Poquioma Urquía, Brigitt Michelle Quispe Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La anemia infantil es un problema de salud pública, que afecta el desarrollo fisiológico e intelectual del niño.

Objetivo: Evaluar el efecto de la ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina en los niveles de hemoglobina de niños anémicos.

Métodos: Estudio cuasi experimental, con grupo experimental y control, en la zona rural del distrito de San Andrés de Tupicocha de Huarochiri-Lima, Perú, desde agosto hasta diciembre de 2018. La población fue de 46 niños de 3 a 5 años de edad, de la que participaron 32 (consentimiento de los padres), de ellos 15 niños tuvieron Hemoglobina < 11 g/dl, quienes conformaron el grupo experimental; mientras que 17 niños con Hemoglobina >11 g/dl, conformaron el grupo control. Se utilizó la prueba estadística T de Student (p<0.05).

Resultados: En el grupo experimental, después de 12 semanas de ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina, se observó un incremento de hemoglobina en sangre de 10.4 g/dl a 11.6 g/dl (p<0.001); mientras que el grupo control, también registró un incremento de 11.7 g/dl a 12.1 g/dl (p=0.007). Al comparar el incremento de hemoglobina de ambos grupos, se observa que en el grupo control la hemoglobina solo ascendió en 0.5 g/dl, mientras que en el grupo experimental ascendió en 1.2 g/dl, siendo así el incremento mayor en el grupo experimental que consumió las galletas fortificadas (p=0.003).

Conclusión: La ingesta de galletas fortificadas con sangre bovina incrementa los niveles de hemoglobina en niños de una zona rural, reduciendo así los casos de Anemia infantil.

Palabras clave

Bizcochos; Hemoglobinas; Sangre; Bovinos; Anemia ferropénica; Niño.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 María Josefa Arcaya Moncada, Gladys Filomena García Arias, Daysi Milsa Coras Bendezú, Cecilia Victoria Chávez Camacho, Gisela Poquioma Urquía, Brigitt Michelle Quispe Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.