Factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería

Feliman Salomé Camacuari Cárdenas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las medidas de Bioseguridad son normas preventivas que debe aplicar el personal de salud para evitar el contagio por la exposición de agentes infecciosos, que pueden provocar daño.

Objetivo: Determinar factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico de un Hospital de Lima.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población fueron 30 profesionales de enfermería que laboran en un Centro Quirúrgico de un Hospital de Lima,  específicamente en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima, Perú, meses de Marzo a Julio 2019. Técnica utilizada la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado. Para el cálculo de la confiabilidad estadística la prueba Alpha de Cronbach, juicio de expertos y  “r” de Pearson.

Resultados: En referencia a los factores que intervienen en la aplicación de las medidas de bioseguridad del profesional de enfermería, el 56,70% presentan factores desfavorables y 43,30% presentan factores favorables. En cuanto a los factores personales, 66,70% presentan factores desfavorables y 33,30% presentan factores favorables; y con respecto a los factores institucionales, 53,30% presentan factores favorables y 46,70% presentan factores desfavorables.

Conclusiones: Los factores desfavorables que intervienen en la aplicación de las medidas de bioseguridad en el profesional de enfermería son la edad adulta joven, sin estudios de especialidad y no tener capacitación en bioseguridad; y los factores favorables, en minoría, son el contar con oficina de epidemiología, supervisión permanente en la aplicación de medidas de bioseguridad y disponer de ambientes exento de riesgos.

Palabras clave

Factores de riesgo; Contención de riesgos biológicos; Cuidados críticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Feliman Salomé Camacuari Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.