Discusión del síndrome del edificio enfermo en trabajadores de la salud

Joyce Soares e Silva, Márcia Astrês Fernandes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La salud ocupacional involucra importantes líneas de debate. La enfermedad ocupacional ve el ejercicio del trabajo y el ambiente de trabajo como causas de la enfermedad de los trabajadores, como es el caso del Síndrome del Edificio Enfermo.

Objetivo: Discutir, en base a la literatura científica, cómo se discute el Síndrome del edificio enfermo en el contexto de los trabajadores de la salud.

Métodos: Esta es una revisión integradora realizada en abril de 2019. Se usaron cuatro bases de datos en las cuales se obtuvieron 37 artículos inicialmente. No se aplicaron los criterios de delimitación temporal o idiomática, y después de leer por completo se dejaron 10 estudios primarios que se trataron más adelante. Toda la selección y el análisis siguieron el diagrama de flujo y la estrategia de PRISMA.

Conclusión: Hay poca producción sobre el Síndrome del edificio enfermo enfocado en el contexto de los trabajadores de la salud, lo que dificulta la obtención de estudios actuales que aborden el problema. Sin embargo, según lo que se ha revisado, los factores causales van desde fallas en los sistemas de ventilación y sus cualidades hasta el problema de la sobrecarga de trabajo y los entornos con microorganismos. Los síntomas son diversos y se caracterizan principalmente por problemas relacionados con las vías respiratorias, la piel y el tracto psicológico. Las actividades de intervención involucran el desempeño de profesionales dirigidos a unidades de salud ocupacional, el uso de instrumentos para detectar riesgos de exposición y cambios en los hábitos estructurales.

Palabras clave

Personal de Salud; Síndrome del Edificio Enfermo; Salud Laboral; Ambiente de Trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Joyce Soares e Silva, Márcia Astrês Fernandes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.