Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Perú

María del Carmen Ortega Moreno, Ericson Félix Castillo Saavedra, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El abandono de la lactancia materna exclusiva representa un problema de salud pública que afecta el desarrollo del niño durante los seis primeros meses de vida.

Objetivo: Identificar los factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Perú.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, que estuvo constituido por 177 mujeres que acudieron al consultorio de crecimiento y desarrollo de los hospitales “Víctor Ramos Guardiaˮ y “EsSalud IIˮ de la ciudad de Huaraz (Perú) durante los meses de julio a diciembre del 2018. Se utilizó la entrevista personal para recolectar los factores socioeconómicos, culturales y biológicos relacionados al abandono de la lactancia materna exclusiva. El programa Statistical Package for the Social Sciences versión 25 se utilizó para el análisis de datos. La prueba Chi Cuadrado se usó para evaluar la estadística inferencial.

Resultados: De los factores evaluados, solo el biológico se relacionó significativamente al abandono de la lactancia materna exclusiva. El 61,36% fueron hombres; 55,45% recibieron lactancia en la primera hora de vida; 38,64% no tuvieron leche materna; 52,27% tuvieron buena experiencia con la lactancia materna; 65,91% consideraron conveniente brindar fórmula láctea; 84,09% y 97,73% de niños menores de seis meses estuvieron recibiendo solo lactancia materna y comenzaron a brindar formula láctea; y 52,27% consideró como motivo de abandono cuando el bebé tenía hambre.

Conclusiones: Los factores socioeconómico y cultural no se relacionaron al abandono de la lactancia materna exclusiva, mientras que el factor biológico sí se relaciona significativamente.

Palabras clave

Lactancia materna; Análisis socioeconómico; Análisis biológico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 María del Carmen Ortega Moreno, Ericson Félix Castillo Saavedra, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.