Características sociodemográficas de pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores principales

Yadira Pascual Cuesta

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la enfermedad de Alzheimer constituye una de las demencias más frecuente. Es una enfermedad devastadora que afecta la calidad de vida paciente y de sus familiares, principalmente, la del cuidador principal.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada y a sus cuidadores principales.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal en el policlínico “Carlos Manuel Portuondo” de Marianao, de enero de 2010 a diciembre de 2011, en un universo de 35 pacientes en fase leve y moderada de enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores principales. Se aplicó un cuestionario para caracterizar al paciente y su cuidador. Para procesar y analizar los resultados se utilizaron distribuciones de frecuencias absolutas y porcentaje, se calculó la media de edad y la desviación estándar para la edad del paciente y su cuidador.
Resultados: pacientes con edad media de 77,06 años; el 80,00 %, mujeres; el 42,85 %, casados con estudios preuniversitarios; el 74,28 % se encontraba en fase leve de la enfermedad. Cuidadores con edad media de 56,43 años; el 82,85 %, mujeres; el 57,14 % casadas; el 45,71 % con nivel educacional superior; el 60,00 % eran hijas; el 40,00 % brindando cuidados por más de dos años; el 82,85 %, por más de 12 hora diarias; el 77,14 % con alguna enfermedad crónica; el 85,71 % sin vínculo laboral.
Conclusiones: las características sociodemográficas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores evidencian la repercusión que tiene la enfermedad en el orden psicológico, social, económico y en la salud del cuidador principal.

Palabras clave

demencia; enfermedad de Alzheimer; cuidador principal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Yadira Pascual Cuesta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.