Cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de enfermería

Michel Oria Saavedra, Yenny Elers Mastrapa, Dalila Aida Aguirre Raya

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuidador familiar de anciano al final de la vida es un sujeto que deberá concebirse como foco del cuidado, pues no se identifica configurado desde la enfermería, y los textos científicos sobre el tema son escasos.

Objetivo: Sistematizar el término cuidados al cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de enfermería.

Métodos: Revisión sistemática, entre marzo y mayo de 2019 para un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos de 12 años (2006-2018), publicados en español en SciELO y Google académico. Para la estrategia de búsqueda se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) con las palabras clave y operadores booleanos: "anciano" OR "envejecimiento" AND "cuidado de enfermería" OR "enfermería" AND “cuidador”. Se realizó evaluación crítica de los estudios incluidos a través del análisis de contenido.

Conclusiones: Se definió operacionalmente cuidado al cuidador familiar de anciano al final de la vida como: Proceso complejo en el que la identificación de las necesidades humanas en el orden psicoespiritual, la salud física, el ambiente y el entorno social, influye en la relación del cuidador familiar y del anciano al final de la vida, en el que se reconoce lo individual y lo personal de la experiencia y que contribuye a su calidad de vida.

Palabras clave

anciano; envejecimiento; enfermería; cuidado de Enfermería; cuidador

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Michel Oria Saavedra, Yenny Elers Mastrapa, Dalila Aida Aguirre Raya

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.