Propuesta de estándares y elemento medibles para conformar auditorías concurrentes de enfermería en el contexto hospitalario

Carlos Agustín León Román, Caridad Cairo Soler

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La auditoría de enfermería basada en estándares bien definidos, enfocados a la calidad asistencial de enfermería y la seguridad del paciente, permiten de manera eficaz identificar desviaciones.

Objetivo: Proponer un grupo de estándares y elementos medibles que permitan conformar auditorías concurrentes de enfermería en el contexto hospitalario.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, en el Hospital Hermanos Ameijeiras, desde enero de 2016 a enero de 2018. Participaron en el primer momento del estudio, 20 expertos, seleccionados a través de criterios. En el segundo momento, a través del muestreo intencional, se incorporaron dos Licenciadas en Enfermería del Grupo Médico Auditor. Como métodos teóricos se aplicaron: análisis-síntesis; inducción-deducción; enfoque de sistema y la modelación. Como empírico en el primer momento el método Delphi y en el segundo, la verificación en la práctica. Se aplicaron las consideraciones éticas para este tipo de estudio.

Resultados: La propuesta quedó conformada por 17 estándares, agrupados en las 4 funciones generales de enfermería. Los estándares a su vez, agruparon 166 elementos medibles, que permitieron revisar y evaluar el cumplimiento de los estándares.

Conclusiones: Los estándares propuestos y elementos medibles, enfocados a la calidad asistencial de enfermería y la seguridad del paciente, permitirán conformar las auditorías concurrentes de enfermería en el contexto hospitalario.

Palabras clave

Estándares de referencia; Auditoria de enfermaría; Calidad de la Atención de Salud; Seguridad del paciente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Carlos Agustín León Román, Caridad Cairo Soler

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.