Cuestiones socioambientales relacionadas con el estilo de vida y salud integral de comunidades ribereñas

Lígia Santana Rosa, Gláucia Valente Valadares

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desequilibrio en la relación entre hombre y medio ambiente puede llevar a las degradaciones ambientales y como consecuencia a fuertes impactos para la salud humana.

Objetivo: Comprender el significado sobre las cuestiones socioambientales relacionadas al estilo de vida y salud integral desde la perspectiva de las comunidades ribereñas.

Métodos: Estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada en los datos, referencial teórico que comprende el Interaccionismo Simbólico. La encuesta tuvo un grupo de muestras con 24 participantes. Los datos fueron recolectados a partir de la entrevista semiestructurada y observación asistemática. Se analizaron a la luz de los procedimientos adecuados al método, a saber: codificación abierta, axial e integración.

Resultados: Surgieron dos categorías: relacionando positivamente las cuestiones socioambientales con el estilo de vida y repercutiendo negativamente las relaciones socioambientales con la salud integral.

Conclusión: Las repercusiones socioambientales en el estilo de vida y salud integral pueden configurarse de forma positiva o negativa a depender del significado atribuido al fenómeno por el ribereño, visto la singularidad de las acciones humanas.

Palabras clave

Salud; Medio ambiente; Grupos Poblacionales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Lígia Santana Rosa, Gláucia Valente Valadares

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.