Sistemas de notificación de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos para gestión de riesgo

Yuliett Mora Pérez, Tania Solange Bosi de Souza Magnago, Julia Maricela Torres Esperón, Alfredo A. Espinosa Roca

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ocurrencia de eventos adversos en sistemas de salud es de gran significación para el aumento de la morbilidad, la mortalidad, en el momento del tratamiento de pacientes y en los costos de la asistencia sanitaria.

Objetivo: sistematizar el conocimiento sobre sistemas de notificación de eventos adversos en unidades de cuidados intensivos para gestión de riesgos.

Métodos: revisión sistemática en bancos de datos: BVS, SciELO, BDenf, y PUBMed, considerándose los descriptores indexados. Fueron incluidos15 artículos para el análisis, según la estrategia de búsqueda, en los años comprendidos del 2013 al 2017 enmarcados en los modelos desarrollados en distintos países sobre notificación, así como su abordaje para la implementación y resultados obtenidos. Los estudios fueron agrupados en 4 categorías: sistemas de notificación existentes, características de sistemas de notificación, barreras para la notificación y eventos adversos que ocurren durante la hospitalización.

Conclusiones: Los sistemas de notificación, son una herramienta importante para aumentar la calidad de los servicios, los cambios en el proceso ampliarán la seguridad del paciente y los servicios libre de fallas y riesgos. Los eventos adversos detectados fueron: relacionado con el manejo de accesos vasculares y drenajes, con el cuidado y medicación.

Palabras clave

Errores médicos; Notificación; Gestión de riesgos, Cuidados críticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Yuliett Mora Pérez, Tania Solange Bosi de Souza Magnago, Julia Maricela Torres Esperón, Alfredo A. Espinosa Roca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.