La fenomenología, un método para el estudio del cuidado humanizado

Maria Yaquelin Expósito Concepción, Elizabeth Villarreal Cantillo, Marta María Palmet Jiménez, Juana Bautista Borja González, Ilubith María Segura Barrios, Farides Esther Sánchez Arzuza

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La investigación se ha materializado como fuente de empoderamiento de los profesionales de enfermería, particularmente la cualitativa está permitiendo estudiar y edificar el cuidado humanizado desde la perspectiva del personal enfermero.

Objetivo: Reflexionar sobre las particularidades de la fenomenología como método para el estudio del cuidado humanizado.

Métodos: A través de la sistematización de literatura científica, se realizó un ensayo teórico concebido como una argumentación reflexiva, al hacer una aproximación a la fenomenología y su utilización en el abordaje del estudio del cuidado humanizado.

Conclusiones: La fenomenología es un método que tiene una estructura propia para realizar los estudios del cuidado humanizado de enfermería, requiere rigurosidad como método de investigación, para que los hallazgos sean de utilidad en el abordaje del cuidado y lo más certeros posibles desde la perspectiva de quien lo experimenta.

Palabras clave: Cuidado humanizado; enfermería; investigación cualitativa.

 

Palabras clave

cuidado humanizado; enfermería; fenomenología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Maria Yaquelin Expósito Concepción, Elizabeth Villarreal Cantillo, Marta María Palmet Jiménez, Juana Bautista Borja González, Ilubith María Segura Barrios, Farides Esther Sánchez Arzuza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.