Eficiencia de la actividad de enfermería en consultorios del médico y la enfermera de la familia

ANAI GARCÍA FARIÑAS, Sonia de la Caridad Dana Marrero, Mariela Maldonado Alcántara, Lázara Maydalis Pérez Muñoz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En Cuba, la enfermera de la familia se distingue por tener múltiples áreas de trabajo y para cada una son necesarios diferentes recursos. Se desconoce si es mucho o poco el recurso consumido de cara a las actividades realizadas.

Objetivo: Caracterizar la eficiencia de la actividad de enfermería en consultorios del médico y enfermera de la familia.

Métodos: Estudio descriptivo transversal con la totalidad de consultorios de tres policlínicos del municipio 10 de Octubre. Se resolvió un modelo de análisis envolvente de datos de maximización de resultados y rendimientos constantes a escala con seis indicadores de resultados y cuatro de recursos.

Resultados: La media de la eficiencia estuvo entre 86,66 % y 95,63 %. Para mejorar la eficiencia se deben alcanzar los siguientes valores promedios de cumplimiento del seguimiento: atención materno infantil, entre 85,32 % y 88,58 %; para cada paciente con enfermedades crónicas, entre 8,99 % y 41,67 %; para pacientes con enfermedades transmisibles, entre 34,87 % y 54,55 %; para el adulto mayor, entre 65,70 % y 90,23 %; y para las citologías vaginales, entre 91,97 % y 162,72 %. Además, reducir en promedio el gasto en material gastable, entre 11,25 % y 47,28 %; en medicamentos, entre 15,31 % y 107,22 %; y en recursos humanos entre 15,01 % y 32,72 %.

Conclusiones: Se determinaron niveles altos de eficiencia técnica pura para la actividad de enfermería en los consultorios, aunque se verificó la presencia de unidades ineficientes. Existen unidades con ineficiencia estructuralmente determinada, y para solucionarla es necesario un análisis del consumo de recursos.

Palabras clave: Enfermera de familia; eficiencia; policlínicos.

Palabras clave

eficiencia;enfermería comunitaria;enfermera de familia;Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 ANAI GARCÍA FARIÑAS, Sonia de la Caridad Dana Marrero, Mariela Maldonado Alcántara, Lázara Maydalis Pérez Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.