Representaciones sociales de salud, enfermedad y cuidado cultural en músicos tradicionales

Deibys Alfonso Carrasquilla Baza, Gisela González Ruíz, Darilis Camargo Navarro, Nini Johana Soto, Estefany Ramos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Se abordó el estudio de las representaciones sociales para explorar las concepciones que los músicos tienen sobre salud, enfermedad y cuidado, y la manera en que la relacionan con su práctica musical.

Objetivo: Comprender las representaciones sociales de la salud, enfermedad y cuidado cultural de músicos tradicionales.

Métodos: Estudio descriptivo, cualitativo, fundamentado en el método etnográfico, que combinó observación no participante con entrevista semiestructurada realizada a 15 músicos tradicionales en la ciudad de Santa Marta, Colombia, durante los años 2015 y 2016.

Resultados: Las representaciones sociales de los músicos tradicionales permiten generar una aproximación a la manera en que piensan su salud en relación con la práctica musical y su contexto. La conciencia que los músicos tienen de ello reveló que elementos como el trabajo nocturno, consumo de sustancias psicoactivas y situaciones derivadas de la ejecución musical, generan alteraciones de su salud. Se encontró también que desarrollan estrategias de cuidado relacionadas con una actitud preventiva y curativa basada en métodos tradicionales.

Conclusiones: Las representaciones sociales constituyen un recurso base para comprender la relación entre la dinámica cultural y los procesos de salud–enfermedad. El contraste con la literatura disponible reveló que a pesar de constituir modalidades y contextos diferentes, existe la posibilidad de encontrar alteraciones similares que puedan afectar la salud de estas personas.

Palabras clave

salud, enfermedad, música, cuidado cultural

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Deibys Alfonso Carrasquilla Baza, Gisela González Ruíz, Darilis Camargo Navarro, Nini Johana Soto, Estefany Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.