La partería tradicional en tres regiones del Magdalena-Colombia

Yadira Pabon Varela, Carolina Cortina Navarro, Yadira Pabón Varela, Karen Daniela Brito Ferreira, Yeraldin Loresmi Freyle Brito

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las parteras tradicionales apoyan en la atención del parto humanizado, lo cual les permite a las mujeres en trabajo de parto controlar la situación y tomar sus propias decisiones.
Objetivo: Describir las prácticas de la partería tradicional en tres regiones del Departamento del Magdalena, Colombia.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, enfoque cuantitativo, desarrollado con 15 parteras de los municipios de Santa Marta, Ariguaní y Fundación, departamento del Magdalena, los datos fueron recolectados utilizando un cuestionario estructurado y validado, aplicado en el primer semestre de 2016. La muestra fue tomada a conveniencia, dado al nivel de accesibilidad de las investigadoras con las parteras se pudo obtener 5 parteras de cada población, para un total de 15. Los datos cuantitativos fueron analizados utilizando estadística descriptiva (distribución porcentual y media).
Resultados: El 54 % se encontraba entre los 50 y 80 años de edad, vivían en zona rural 80 %, tenían entre 30 y 60 años de experiencia como parteras 53 %, todas son mujeres (100 %) y sabían leer y escribir, 93 % hablaba español, solo el 7 % hablaba la lengua nativa, 47 % aprendió a atender partos por tradición familiar, el 25 % aprendió sola, el 20 % aprendió a atender partos por medio de otra persona y el 8 % aprendió por medio de un curso de capacitación.
Conclusión: La partería en esta región continúa transfiriéndose de generación en generación, teniendo prácticas tradicionales como el uso de tomas después de la atención del parto.

Palabras clave

Parteras tradicionales, Cuidado, Atención, Partería

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yadira Pabon Varela, Carolina Cortina Navarro, Yadira Pabón Varela, Karen Daniela Brito Ferreira, Yeraldin Loresmi Freyle Brito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.