La contaminación de medicamentos por el equipo de enfermería

Thyego Mycell Moreira Santos, Ilda Godoy, Davi Rafael Abreu Reyes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Dentro de la unidad de salud las principales adversidades relacionadas a la contaminación se direccionan al paciente, existiendo fallas de las técnicas que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Objetivo: identificar los principales problemas relacionados a la contaminación de medicamentos por el equipo de enfermería en el ambiente hospitalario.
Métodos: Revisión integradora como forma de inclusión de los estudios relevantes sobre el tema en estudio. Las bases de datos seleccionadas fueron SCOPUS, PubMed Central: PMC, Web of Science/ Colección Principal, Scielo, Lilacs y CINAHL (EBSCO). Después de aplicar los criterios propuestos en el estudio, fueron identificados 123 artículos. De estos, solo siete cumplieron los criterios de inclusión y exclusión para el análisis: siendo dos trabajos de SciELO, dos de PubMed, un trabajo de Web of Science, uno de Lilacs y un trabajo de CINAHL.
Conclusiones: Los resultados mostraron que la contaminación de medicamentos está relacionada con el equipo de enfermería y el local para la preparación del medicamento. Dentro de los errores encontrados se destacan: la manipulación y la falta de cuidados de asepsia. Estos factores aumentan los riesgos de contaminación y colocan en peligro la seguridad del paciente, lo que hace evidente la necesidad de adoptar las medidas efectivas y continuadas de educación farmacológica para el equipo de enfermería.

Palabras clave

Contaminación de medicamento; equipe de enfermería. Asistencia Hospitalaria. Revisión

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.