La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas

 

The Nursing Professor's Profesional Culture: Capacity for Using Computer Technology

 

 

Niurka Vialart Vidal
Inarvis Medina González
Xaily Gavilondo Mariño

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: La cultura profesional y la rápida fluctuación del conocimiento, representa para la enfermería un gran desafío en la práctica, la gerencia, la investigación y sobre todo en la docencia.
Objetivo: Sistematizar la "cultura profesional del docente de enfermería" para enfrentar los nuevos retos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, específicamente los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, artículos originales y de revisión de literatura impresa y disponible en Internet, así como de tesis de maestrías y doctorado publicados entre 2000 y 2016 en español portugués e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Medline y SciELO de enero a mayo de 2016, las palabras clave utilizadas fueron "Cultura profesional and Enfermería", "Cultura profesional and docente", "Cultura profesional and docente de enfermería". Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio.
Conclusión: Existen regularidades en la literatura revisada, en el que están implícitos el comportamiento social del docente, el proceso de enseñanza aprendizaje, las transformaciones imperantes y la preparación de los mismos, lo que hace que el docente incorpore las tecnologías a su acervo cultural.

Palabras clave: Enfermería; docente de enfermería; cultura; preparación; desempeño; competencia; superación; TIC; EVEA.


ABSTRACT

Introduction: Professional culture and the quick fluctuation of knowledge represent a great challenge for nursing in practice, management, research, and especially in teaching.
Objective: To systematize the "professional culture of the nursing teacher" to face the new technological challenges associated with the information and communication technologies, specifically the virtual learning-teaching environments.
Methods: A systematic bibliographic review was carried out to develop a reflexive and critical analysis of the content found in documents, original and review articles among printed literature available on the Internet, as well as master's and doctoral dissertations published between 2000 and 2016 whether in Spanish, Portuguese, or English. The search was carried out in the Medline and SciELO databases from January to May 2016; the key words used were Cultura profesional and Enfermería [Professional culture and Nursing], Cultura profesional and docente [Professional and teaching culture], and Cultura profesional and docente de enfermería [Professional culture and nursing teaching]. After the identification of the pre-selected studies, the titles, summary and the key words were read, verifying the relevance with the study.
Conclusion: There are regularities in the reviewed literature, in which the teacher's social behavior, the teaching-learning process, the prevailing transformations, and their training are implicit, which makes the teacher incorporate technologies into their cultural heritage.

Keywords: Nursing; nursing professor; culture; training: performance; competence; professional improvement; ICT; EVEA.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Enfermería es una ciencia que, al igual que otras, va modelando progresivamente la disciplina científica que está sustentada en el cuidado del bienestar del individuo, la familia y la comunidad, basada principalmente en una práctica social y ética. La entrada a este nuevo milenio, enmarcado por la globalización, la cultura de la calidad y la rápida fluctuación del conocimiento, representa para la enfermería un gran desafío en la práctica, la gerencia, la investigación, y sobre todo en la docencia, dado que es precisamente en esta área donde se forman los recursos humanos de la profesión, por lo que se impone generar una renovación constante en función de los cambios científicos tecnológicos imperantes, lo que es igual a incrementar o modificar la cultura en la profesión.

La cultura es entendida como "el conjunto de posibilidades de información de una sociedad";1 desde la perspectiva hermenéutica, son comportamientos y expresiones que caracterizan a una sociedad y que está condicionada en el tiempo en el que incluyen además costumbres, formas de vestir, creencias, religiones, rituales, prácticas comunes, reglas, normas, códigos y otras maneras de ser que predominan en las personas. La cultura es la base y fundamento del ser social, porque existe desde el momento del nacimiento, se enriquece con el transcurrir del tiempo y con el aporte moral e intelectual que la familia y la sociedad misma imprimen en la persona.

Las sociedades desarrollan su cultura de acuerdo a la época en que se vive, estas se exhiben en todas las representaciones de la vida y en todos los terrenos, tanto el científico como filosófico, artístico, ideológico, político, histórico y en todos los aspectos que conforman la civilización.2 Forman parte de la identidad cultural, proporcionan los instrumentos necesarios para el desarrollo en ese contexto a través del conocimiento y la práctica de los valores adquiridos, por lo que los profesionales no están ajenos a esto, por el contrario, las personas son capaces de trasladar al entorno laboral en el que se desenvuelven, todo lo que han consumido a lo largo de su existencia y como parte de su cultura.

Según Santos Guerra, la cultura profesional "es el conjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto determinado y en un tiempo dado, que enmarcan las coordenadas de la cultura y de las subculturas y que van modificándose de manera paulatina o en ocasiones, de forma abrupta, dado el ritmo de los cambios y el acelerado movimiento de la historia".3

Autores como Letelier Valdivia, Siles González, y Velandia Mora, definen la "cultura enfermera" planteando que "es el todo complejo estructurado de elementos (objetos materiales, actos corporales, ideas, valores, sentimientos) y hechos culturales, que abarcan extensas áreas de la vida del ser humano, los cuales son aprendidos o pueden aprenderse y por tanto se transmiten social y mentalmente más que biológicamente entre generaciones que comparten una cultura".1

La "cultura profesional del docente" es abordada por Ratto como "la integración de los procesos de mejora de los conocimientos con un conjunto de habilidades y actitudes de constante aprendizaje por parte del profesorado en relación con la institución educativa".4

La educación, por su parte, es un proceso continuo que acompaña y atraviesa toda la vida del ser humano, a través de ella se va construyendo la sociedad y delineando su forma.5 Esta concepción exige, en el proceso, un gran compromiso, una entrega sin límites y una responsabilidad social que lo vincula a una relación pedagógica, lo que crea un compromiso incondicional que es la garantía de un adecuado desempeño en la función docente.

El docente de Enfermería tiene la tarea de formar los recursos humanos a su cargo inculcando desde un inicio, los valores éticos de la profesión, por lo que deben estar preparados adecuadamente para enfrentar los retos presentes y futuros que los conduzca a adaptarse a las condiciones sociales en que se desarrolla y, por sobre todas las cosas, que sean capaces de trasmitir con sabiduría los conocimientos adquiridos y lo más actualizados posibles, para que puedan generar un cambio integral y se produzca una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social, haciendo una transformación nuclear de pensar, hacer y desarrollar la enseñanza.

El docente de enfermería debe ser consecuente a su cultura profesional y proporcionar a ella sólidos conocimientos, ser capaz de valorar la necesidad de una actualización oportuna y perfeccionamiento de su ejercicio permanente, en función de las irremediables transformaciones que se van produciendo. No se es profesor de una vez y para siempre, la sociedad cambia, como cambian las ciencias pedagógicas, además se modifican las condiciones de trabajo que evolucionan también con el tiempo.

El objetivo del presente trabajo es sistematizar la "cultura profesional del docente de enfermería" para enfrentar los nuevos retos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), específicamente los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA).

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron artículos originales y de revisión de literatura impresa y disponible en INTERNET, así como de tesis de maestrías y doctorado.

La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio del operador booleano And.

Las palabras clave utilizadas fueron "Cultura profesional and Enfermería", "Cultura profesional and docente", "Cultura profesional and docente de enfermería" siendo estas identificadas a través de DECs o de MeSH. De esta forma, fueron utilizados para la búsqueda los artículos referidos descriptores en idioma español, portugués e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Medline y SciELO de enero a mayo de 2016.

Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: Artículos en español portugués e inglés disponibles en los portales de datos seleccionados que presentaban adherencia a la temática, publicados entre los años 2000 y 2016 que presentaran de manera clara la metodología o referencial teórico seleccionado. Los criterios de exclusión fueron las pesquisas que se encontraron repetidas en las bases de datos los editoriales y las cartas al editor.

 

DESARROLLO

Al realizar la sistematización relacionada con la cultura profesional del docente de enfermería y los EVEA, no aparecieron definiciones que abordaran la utilización de los mismos como parte de esta cultura, las definiciones analizadas tienen como regularidad las prácticas, creencias, valores sentimientos, la modificación a través del aprendizaje y la trasmisión de los conocimientos a las futuras generaciones.

Estas definiciones carecen de elementos clave como son: el aprendizaje permanente, la superación profesional y cómo se puede lograr a través de la utilización de las tecnologías, por lo que al considerar los conceptos precedentes, así como elementos importantes relacionados con las ciencias Pedagógicas, las ciencias de la Educación Médica y las ciencias de la Enfermería se define que:

La cultura profesional del docente de enfermería: es un proceso holístico, creativo, reflexivo y participativo en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, en el orden cognitivo y comunicacional; bajo una sólida concepción ética, elevada autoestima, apropiación y uso intensivo de la tecnología que facilite el intercambio de experiencia e integre los saberes de la profesión que se desean transmitir desde el punto de vista disciplinar y de la enseñanza - aprendizaje.

Esta definición responde a un modelo en el que el docente de enfermería logra las competencias que se expresan en su desempeño profesional, profesionalidad para transformar el proceso docente educativo e incrementar la calidad de la enseñanza en esta profesión, asistidos por el empleo de los EVEA.

El cumplimiento eficiente del deber y las obligaciones inherentes a la profesión se traduce en el desempeño, este debe ser evaluado constantemente para comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes el despliegue de sus capacidades pedagógicas, la responsabilidad laboral y el desarrollo profesional.6

Oramas González operativamente desde su posición define como desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Educación Médica , el "proceso pedagógico en el que se organizan, planifican, ejecutan y evalúan los objetivos de la actividad pedagógica profesional en que participa, a partir de la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con las responsabilidades, formas de actuación en el quehacer diario en un entorno concreto, así como los niveles de profesionalización logrado en la educación permanente y continuada, que refleja la capacidad, el modo de actuación y la competencia del sujeto para valorar y proponer soluciones desde posiciones científicas propias de las Ciencias de la Educación Médica, a los problemas relacionados con los objetos de la profesión magisterial".7

Con esta definición también se identifican a los docentes de Enfermería como profesionales que se conciben igualmente como formadores dentro de la Educación Médica.

Todos estos referentes teóricos expuestos, a los que se le adiciona la cultura profesional del docente de enfermería, definida en este artículo, y la ejecución satisfactoria de funciones, en el que el docente plantee la necesidad de desarrollar cambios en relación a su práctica, debe servir como modelo de identidad y orientador de los procesos educativos.

Todo ello permitirá tomar decisiones, que sea congruente con el progreso científico tecnológico y que tenga la disposición de trabajar en equipo de manera autónoma, participativa y colaborativa.

Tiene en sus manos la oportunidad de ejercer la importante transformación educativa, como protagonista del cambio que se propone con el empleo de los EVEA en la formación académica de enfermería, que conducen a una nueva pedagogía.

Las mediaciones didáctico-tecnológicas de los docentes serán los elementos clave para planificar, organizar, guiar y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en estos entornos.

El análisis realizado alcanza su máxima expresión en las ideas expuestas por Quintana, Llapur y Valcárcel en el 2014, los que desde su mirada epistemológica exponen: "El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología implica la necesidad de una constante actualización, de los recursos humanos, que eliminen esas contradicciones lógicas que se originan entre el nivel de contenidos, entiéndase, conocimientos, habilidades y valores, alcanzados en un momento dado y los nuevos contenidos que se producen como consecuencia del propio progreso social".8

Preparación de los docentes de enfermería en el empleo de los EVEA

Para lograr la cultura profesional del docente de enfermería en la utilización de los EVEA, es necesario que el docente esté preparado en esta área

Se asume como definición de preparación la que aparece en el glosario de términos de la Educación Avanzada del 2010, en el que se describe que es un "proceso de organización de la formación para el desempeño de los recursos laborales y de la comunidad que les permita en su actuación lograr el mejoramiento profesional y humano de los seres humanos y su entorno".9

Diferentes autores se han aproximado a otras definiciones de preparación, en el contexto de la enfermería, como la propuesta por Sixto Pérez, en la que especifica la preparación del enfermero como "el proceso continuo, planificado, sistemático, que permite desarrollar actitudes y habilidades de los Licenciados en Enfermería en la solución de problemas profesionales que se presentan en el proceso de atención de enfermería con los pacientes y la comunidad desde la investigación científica".10 Esta definición está enfocada en las competencias investigativas de los Licenciados de Enfermería, pero puede ser adoptada para los docentes de Enfermería que también tienen implícita en sus competencias saber investigar.10

Competencia: Según Añorga Morales es "la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en acción y en la que se movilizan todos los recursos para un desempeño adecuado en un contexto dado".9

Se toma como referencia en el presente trabajo, lo planteado por Sixto, Pérez y Añorga Morales ya que se trata de incrementar la cultura profesional del docente de Enfermería, que se les permita adquirir conocimientos y habilidades para apropiarse de las TIC y mejorar su desempeño profesional, lo que provoca el cambio necesario en los procesos educativos como solución a los problemas identificados.

Por tanto, se puede plantear que la preparación de los docentes de Enfermería para el cumplimiento de las funciones propias de su desempeño profesional es un proceso pedagógico que está presente de manera continuada, planificada o espontánea en estos profesionales como formas de superación profesional, que realizan en la práctica para lograr su mejoramiento profesional y humano, lo que propicia el desarrollo de las competencias y modo de actuación.

Santamaría,11 en el año 2007, hace referencia a la superación de docentes planteando que es el "proceso de transformación individual que le permita cambiar el contexto escolar en el que actúa, como resultado del perfeccionamiento y actualización de los contenidos, métodos de la ciencia y valores, que se logra en la interacción de lo grupal e individual, unido a la experiencia teórico-práctica del docente y el compromiso individual y social asumido, en función de satisfacer las nuevas exigencias del siglo XXI".

Dos años después, en el año 2009, Añorga Morales establece que la Superación Profesional es el "conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para el desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales".12

En el 2010, en el marco del proceso de construcción de la teoría de la Educación Avanzada, Añorga introduce una definición relacionada con el mejoramiento profesional y humano como "figura dirigida a diversos procesos de los recursos humanos, con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño actual y perspectivo, atender las insuficiencias en la formación, completar conocimientos y habilidades no adquiridos y necesarios para el desempeño".12

Medina14 en el 2016, realiza un análisis de la superación profesional de Enfermería para la solución de problemas profesionales que se presentan en el desempeño pedagógico profesional, y la define como "el conjunto de acciones a realizar por los profesionales de enfermería con enfoque de sistema orientadas a la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en relación con el cumplimiento de funciones docentes, administrativos, investigativas y de gestión del cuidado través del método científico de la profesión y su mejoramiento profesional y humano trascendiendo a sus estudiantes, pacientes y el equipo de salud".

 

CONCLUSIONES

Atendiendo a las regularidades que se presentan en las definiciones aportadas en este artículo, se establece una la relación estrecha entre las competencias: caracterizada por la unión de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen de manifiesto en el desempeño profesional: del que prevalece el cumplimiento, la responsabilidad, la eficiencia, la obligación, la profesionalización, las funciones; la preparación: que marca la organización, formación, resolución de problemas; la superación profesional: que se enfoca a la formación permanente, actualización sistemática, perfeccionamiento; todos ellos están representados en la definición propuesta de cultura profesional del docente de enfermería.

Esta definición encierra los elementos descritos porque están implícitos en el comportamiento social del docente, reflejado en el desempeño profesional, el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto de manifiesto en la superación profesional y las transformaciones en el tiempo que se derivan de la preparación que el docente logre, al incorporar las tecnologías a su acervo cultural, de ahí que se exprese de una manera holística.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Letelier Valdivia M, Siles González J, Velandia Mora AL. Cultura enfermera alrededor de las prácticas profesionales efectuadas por estudiantes de enfermería. Cultura de los cuidados. 2011 [citado 25 May 2016];31(13):99-109. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20576/1/CC_31_13.pdf

2. Estrada Moliné A, Hernández González M. Cultura en la enfermería comunitaria. Rev Hum Med. 2001 [citado 27 May 2016];1(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000300005

3. Santos Guerra MA. Enseñar o el oficio de aprender. Montevideo: Homo Sapiens. 2004 [citado 25 May 2016];2(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/libre_asistido/materiales/rep/santos.pdf

4. Ratto J. La formación docente en debate. La cultura profesional en la función docente. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación. 2014 [citado 25 May 2016];32(2):[aprox. 68 p.]. Disponible en: http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__2699e6d2-7a08-11e1-83d9-ed15e3c494af/Cultura_profesional_Ratto.pdf

5. Cortez Valenzuela E. Docencia en Enfermería. 2008 [citado 27 May 2016];20(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://docenciaenenfermeria.blogspot.com/2008/08/docencia-en-enfermeria.html

6. Salas Perea RS, Hatim Ricardo A, Rey Bravo R. Sistema de monitoreo y control de calidad de la competencia y el desempeño profesional. Educ Med Super. 1997 [citado 27 May 2016];11(1):17-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21411997000100004&script=sci_arttext

7. Oramas González R. Modelo del Profesor para los escenarios docentes de la Carrera de Medicina [tesis]. La Habana: UCPEJV; 2013.

8. Quintana L, Llapur, C, Valcárcel N. Leyes y principios de las Ciencias Médicas. Su aplicación en la endoscopía. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. UEPSE. 2014 [citado 27 May 2016];4(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/contenido-n1-junio-2014/47-leyes-y-principios-de-las-ciencias-medicas-su-aplicacion-en-endoscopia.html

9. Añorga J. Glosario de términos de la Educación Avanzada. [CD-ROM]. La Habana: UCPEJV; 2010.

10. Sixto Pérez A. Estrategia Pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas [tesis]. La Habana: UCPEJV; 2014.

11. Santamaría Rocha LC. Programa Educativo para la Formación Martiana de los Profesores Generales Integrales de la Secundaria Básica [tesis]. La Habana: Mined/ UCPEJV; 2007.

12. Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012.

13. Medina González I. Superación profesional del licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico. Edu Med Super. 2016 [citado 31 May 2016];30(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/720/331

 

 

Recibido: 2016-07-26.
Aprobado: 2016-08-06.

 

 

Niurka Vialart Vidal. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. Teléf: 53-7-6436802
Dirección electrónica: vialart@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.