La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas

Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina González, Xaily Gavilondo Mariño

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La cultura profesional y la rápida fluctuación del conocimiento, representa para la enfermería un gran desafío en la práctica, la gerencia, la investigación y sobre todo en la docencia.
Objetivo: Sistematizar la "cultura profesional del docente de enfermería" para enfrentar los nuevos retos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, específicamente los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, artículos originales y de revisión de literatura impresa y disponible en Internet, así como de tesis de maestrías y doctorado publicados entre 2000 y 2016 en español portugués e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Medline y SciELO de enero a mayo de 2016, las palabras clave utilizadas fueron "Cultura profesional and Enfermería", "Cultura profesional and docente", "Cultura profesional and docente de enfermería". Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio.
Conclusión: Existen regularidades en la literatura revisada, en el que están implícitos el comportamiento social del docente, el proceso de enseñanza aprendizaje, las transformaciones imperantes y la preparación de los mismos, lo que hace que el docente incorpore las tecnologías a su acervo cultural.

Palabras clave

enfermería / docente de enfermería / cultura / preparación / desempeño / competencia / superación / TIC / EVEA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina González, Xaily Gavilondo Mariño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.