La cultura profesional del docente de enfermerÃa: Preparación ante las tecnologÃas informáticas
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: La cultura profesional y la rápida fluctuación del conocimiento, representa para la enfermerÃa un gran desafÃo en la práctica, la gerencia, la investigación y sobre todo en la docencia.
Objetivo: Sistematizar la "cultura profesional del docente de enfermerÃa" para enfrentar los nuevos retos tecnológicos relacionados con las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, especÃficamente los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crÃtico reflexivo del contenido de documentos, artÃculos originales y de revisión de literatura impresa y disponible en Internet, asà como de tesis de maestrÃas y doctorado publicados entre 2000 y 2016 en español portugués e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Medline y SciELO de enero a mayo de 2016, las palabras clave utilizadas fueron "Cultura profesional and EnfermerÃa", "Cultura profesional and docente", "Cultura profesional and docente de enfermerÃa". Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados se llevó a cabo la lectura de los tÃtulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio.
Conclusión: Existen regularidades en la literatura revisada, en el que están implÃcitos el comportamiento social del docente, el proceso de enseñanza aprendizaje, las transformaciones imperantes y la preparación de los mismos, lo que hace que el docente incorpore las tecnologÃas a su acervo cultural.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Revista Cubana de EnfermerÃa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.