Creencias del equipo multidisciplinario de atención primaria de salud en el trabajo de riesgo biológico

LARISSA OLIVEIRA ROCHA VILEFORT

Texto completo:

HTML (Português (Brasil))

Resumen

Introducción: El trabajador de la salud ha despertado preocupación, ya que cuanto mayor es la elucidación de riesgo y la adopción de medidas de bioseguridad, menor será la posibilidad de enfermedades profesionales adquiridas a través de la exposición a material biológico.
Objetivo: Caracterizar las creencias del equipo multidisciplinario de trabajadores de la salud primaria sobre riesgo biológico.
Métodos: Estudio descriptivo cualitativo en siete unidades de atención primaria de salud en Goiânia-GO en 2014, a través de entrevistas en la técnica del incidente crítico, según Bardin, y como referencia el Modelo de Creencias de Salud.
Resultados: La susceptibilidad percibida de los riesgos biológicos surgió de la exposición a la sangre, que muestra la falta de conciencia; la severidad fue percibido de la experiencia de situaciones concretas de lesiones cortopunzantes; barreras percibidas para la adopción de medidas preventivas relacionadas con la disponibilidad de equipo de protección personal, calificación en la estructura física sujeto y apropiada. Los beneficios fueron percibidos por la adopción de comportamientos seguros.
Conclusión: Las creencias de los trabajadores expresan conceptos elementales, inconsistente, insegura, con la depreciación de los riesgos inherentes al proceso de trabajo y el entorno de trabajo. 

Palabras clave

Atenção Primária à Saúde; Exposição Ocupacional; Riscos Ocupacionais; Saúde do Trabalhador

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 LARISSA OLIVEIRA ROCHA VILEFORT

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.