Factores de riesgo de lesiones precursoras del cuello de útero

Mirelis Nuñez Rodriguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El diagnóstico precoz del cáncer cérvicouterino es de importante práctica para mantener la salud.
Objetivo : Identificar los factores de riesgo de lesiones precursoras del cuello de útero.
Métodos: Estudio observacional de casos y controles en el Policlínico "Manuel Piti Fajardo" durante 2015. El universo estuvo constituido por 46 mujeres entre 25 y 59 años con citologías alteradas (grupo estudio) y, por muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 46 mujeres de similar edad a las del estudio con citología negativa para el grupo control. La información se obtuvo aplicando una encuesta y de las tarjetas de citología orgánica, se utilizó el análisis porcentual, la media aritmética y la prueba de Chi-cuadrado para determinar asociaciones entre variables.
Resultados: En el grupo estudio predominó el hábito de fumar (73,91 % con X²= 35,28); el 60,87 % con relaciones sexuales antes de los 15 años (X²=26,67); el condón fue utilizado por el 8,70 % de las enfermas; el 36,96 % tuvo más de cuatro parejas sexuales y el 34,78 % presentó papiloma humano (X²=134,08).
Conclusiones: Se identificaron como factores de riesgo de lesiones precursoras del cuello de útero, el hábito de fumar, el inicio precoz de relaciones sexuales, no utilizar condón, tener varios compañeros sexuales y tener antecedentes de infecciones de transmisión sexual.

Palabras clave

cáncer cérvico uterino; lesiones precursoras

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Mirelis Nuñez Rodriguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.