El tutor de enfermería: un paradigma que se impone

CARTA AL EDITOR

 

El tutor de enfermería: un paradigma que se impone

 

Nursing tutor: a paradigm imposed

 

 

Sonia Amalia Puerto Hernández

Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana, Cuba.

 

 


Estimado editor:

El momento histórico que se vive exige una mayor preparación en los profesionales de la salud. La Atención Primaria de Salud (APS) es el escenario ideal para que se genere el proceso de asimilación de conocimientos y habilidades que el sector de la salud demanda. El área de la enfermería se pudiera transformar en una puerta de entrada para esa revolución salubrista que demanda la sociedad cubana en estos momentos.

Prolifera en estos días la preocupación de cubrir las insuficiencias cognitiva en los tutores de enfermería, aspecto que merece la pena investigar con el objetivo de resolver los problemas que se presentan en la práctica diaria y brindar cuidados de calidad al individuo sano o enfermo. La presente misiva pretende explicar la importancia de las funciones y tareas del tutor de enfermería de la APS, necesarias para la conducción del estudiante de enfermería en formación y para el desarrollo científico técnico de su profesión.

La literatura científica publicada1 hasta el momento demuestra que la estrecha relación que existe entre la comunidad y el equipo de salud, constituye el factor determinante en los cambios positivos que se producen en el bienestar y el estado de salud de la población.

La tesis central de estas líneas es explicar la relación que existe entre la salud y la educación, a través de las cuestiones fundamentales que conciernen a la formación de profesionales competentes con su profesión y que sean capaces de resolver los problemas desde la práctica. Los puntos principales han sido tratados en este aspecto: la función educativa-orientadora del tutor de enfermería de la APS, la cual se expresa en la intencionalidad de formar y desarrollar capacidades integrales a partir del saber ser, con la presentación, análisis y tratamiento de situaciones de salud con enfoque partidista y rigor científico, que incentive la ampliación de recursos intelectuales, actitudes y valores propios de la profesión, en particular las motivaciones y orientación vocacional de cada estudiante tutorado, en un clima de confianza, respeto, cortesía, crítica constructiva y ayuda mutua en atención a las problemáticas que se presenten. Es por ello que esta función abarca de manera especial las esferas: política, ideológica, moral, intelectual, afectiva y conductual.

La función técnico-profesional del tutor de enfermería de la APS incluye actividades dirigidas a la asistencia, que narran el desarrollo de procedimientos y actitudes que promueven la educación en salud y el crecimiento profesional en la atención primaria, que se expresan en la integración de los actos de instruir y educar mediante el saber ser esencialmente y permite el control y la autoevaluación sistemática del saber y saber hacer desde una mirada crítica de la complejidad de los problemas del entorno, así como la revelación de los aspectos donde el estudiante tutorado necesita ayuda hasta alcanzar niveles superiores en el trabajo independiente.

Es necesario considerar la función científico-investigativa del tutor de enfermería de la APS, que se manifiesta en su influencia para el desarrollo del razonamiento sobre la base del pensamiento crítico y flexible, para acceder a la actividad reflexiva, promotora de acciones mentales2 que faciliten el proceso de indagación relativa a la búsqueda de soluciones científicas a los problemas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del paciente.

Esta aproximación ha permitido realizar una mejor explicación de la función de superación del tutor de enfermería en la APS, lo que naturaliza la capacidad de concebir y ejecutar transformaciones profesionales y personales que permitan viabilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientar la actividad científica del estudiante tutorado con un enfoque holístico del proceso, con prioridad en la sistematización y la profundización a partir de fuentes de información diferentes, estableciendo nexos y relaciones entre los conocimientos adquiridos para posibilitar la consolidación y el desarrollo de habilidades integrales, hábitos y capacidades que favorezcan el auto-perfeccionamiento constante. Como una exigencia, la función de superación clama el dominio de los medios informáticos.

Este documento subraya la importancia de la función pedagógico-didáctica del tutor de enfermería en la APS, lo que hace patente en la actividad pedagógico didáctica, la conducción de las acciones metodológico-organizativas -formas y vías- en función de lograr los objetivos propuestos con una visión holística de la realidad objetiva para la presentación y tratamiento de los contenidos relativos a la asistencia del paciente, la aplicación de los procederes de la práctica de enfermería y los que se refieren una cultura general integral donde se expresa el saber cómo hacer con prioridad en la sistematización y la profundización de los conocimientos. Además, es perceptible en las indicaciones sugerentes para la búsqueda de información sobre qué y cómo aprender, la reconstrucción de conocimientos científicos.

Esta aproximación ha permitido realizar una mejor explicación de la función gerencial del tutor de enfermería en la APS al profundizar en el conocimiento sobre el tema se manifiesta que la labor de dirección del tutor combina la efectividad, amplitud y sistematización del resto de las funciones para el logro de los objetivos, lo que significa orientar de forma adecuada el desarrollo de habilidades y la asimilación de los elementos de la cultura general en los estudiantes tutorados, todo lo que a la postre deviene en un proceso de orientación, control y evaluación del trabajo del estudiante y donde se manifiestan esencialmente los resultados de la superación del tutor en la actividad investigativa, científica, técnica y metodológica.

A modo de conclusión, las ventajas de esta aproximación han sido transmitir los fundamentos científico-técnicos más actualizados con un enfoque dialéctico-materialista, mediante el uso adecuado de métodos científicos y pedagógicos, tiene un gran impacto en los tutores la integración de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades y valores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bárbara Alpizar Caballero C, Morales J, de la Caridad Borges Oquendo L. Instrumento para la evaluación del desempeño pedagógico de los tutores en especialidades médicas. (Spanish). Revista Cubana De Medicina Militar. 2015 [citado May 25 2016];44(3):314-33. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=787a5803-b4c1-4e78-a937-3226d3d099f2%40sessionmgr4004&hid=4106

2. Fierros G, Montesinos-López O, Alcaraz Moreno N. Validation of an instrument to measure tutor performance in promoting self-directed learning by using confirmatory factor analysis. Investigacion & Educacion En Enfermeria. 2016 [cited May 25 2016];34(1):74-83. Available from: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=787a5803-b4c1-4e78-a937-3226d3d099f2%40sessionmgr4004&hid=4106

 

 

Recibido: 2016-05-25.
Aprobado: 2016-05-27.

 

 

Sonia Amalia Puerto Hernández. Licenciada en enfermería. Profesora auxiliar. Aspirante al título de doctor en ciencias. Dirección electrónica: soniaph@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Sonia Amalia Puerto Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.