Una concepción actualizada de la adherencia al tratamiento antirretroviral

Anibal Espinosa Aguilar, Mario Avila Sánchez, María del Pilar Gibert Lamadrid

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La adherencia al tratamiento antirretroviral es un aspecto importante a tener en cuenta para el mantenimiento de la salud del paciente con VIH/sida. Esta categoría es abordada por diferentes autores, por lo que se hace necesario un análisis valorativo de sus enfoques desde referentes en el contexto internacional y nacional.
Objetivo: Sistematizar el término adherencia al tratamiento antirretroviral, al considerar su relación en las condiciones actuales con la salud de una población vulnerable como el paciente con sida.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron tesis de doctorado, de maestría, artículos originales y de revisión. Las palabras clave utilizadas fueron "adherencia", "tratamiento", "antirretrovirales", "adherencia terapéutica", siendo estas identificadas a través de DECs o de MeSH. Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: Artículos en español e inglés disponibles en los portales de datos seleccionados que presentaban adherencia a la temática, publicados entre los años 1997 y 2015 que presentaran de manera clara la metodología o referencial teórico seleccionado.
Conclusiones: La indagación sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral permitió definir operacionalmente esta categoría, son pocos los autores que la abordan; no obstante, los problemas que desafían la salud del paciente con VIH/sida en el contexto cubano condicionan la necesidad de promover la actualización del conocimiento en correspondencia con la situación internacional. 

Palabras clave

adherencia/tratamiento; antirretrovirales/ adherencia terapéutica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Anibal Espinosa Aguilar, Mario Avila Sánchez, María del Pilar Gibert Lamadrid

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.