Una concepción actualizada de la adherencia al tratamiento antirretroviral

Anibal Espinosa Aguilar, Mario Avila Sánchez, María del Pilar Gibert Lamadrid

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La adherencia al tratamiento antirretroviral es un aspecto importante a tener en cuenta para el mantenimiento de la salud del paciente con VIH/sida. Esta categoría es abordada por diferentes autores, por lo que se hace necesario un análisis valorativo de sus enfoques desde referentes en el contexto internacional y nacional.
Objetivo: Sistematizar el término adherencia al tratamiento antirretroviral, al considerar su relación en las condiciones actuales con la salud de una población vulnerable como el paciente con sida.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron tesis de doctorado, de maestría, artículos originales y de revisión. Las palabras clave utilizadas fueron "adherencia", "tratamiento", "antirretrovirales", "adherencia terapéutica", siendo estas identificadas a través de DECs o de MeSH. Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: Artículos en español e inglés disponibles en los portales de datos seleccionados que presentaban adherencia a la temática, publicados entre los años 1997 y 2015 que presentaran de manera clara la metodología o referencial teórico seleccionado.
Conclusiones: La indagación sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral permitió definir operacionalmente esta categoría, son pocos los autores que la abordan; no obstante, los problemas que desafían la salud del paciente con VIH/sida en el contexto cubano condicionan la necesidad de promover la actualización del conocimiento en correspondencia con la situación internacional. 

Palabras clave

adherencia/tratamiento; antirretrovirales/ adherencia terapéutica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.