Ítem único en la medición del Burnout: resultados preliminares

CARTA AL EDITOR

 

Ítem único en la medición del Burnout: resultados preliminares

 

Single-item burnout measure: preliminary results

 

 

Manuel Fernández-Arata, César Merino-Soto, Sergio Alexis Dominguez-Lara

Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.

 

 


Estimado Director:

La experiencia de burnout es crítica para la salud del trabajador,1 y las estrategias de identificación e intervención tempranas deben estar situadas entre las prioridades de las ciencias de la salud y profesiones aliadas.2 Sin embargo, no es desconocido que el contexto académico también contribuye a generar burnout en estudiantes y profesores.2 Por lo tanto, la intervención clínica es perfectamente relevante cuando se ha logrado detectar este problema. La medida habitual para la medición del burnout ha sido el Maslach Burnout Inventory (MBI),2 pero en contextos que se requiera brevedad de evaluación, el MBI puede no ser el instrumento de elección.3 Estos contextos pueden ser los estudios epidemiológicos masivos, trabajos de alto y frecuente tránsito, evaluaciones críticas en la práctica clínica, reducido horario libre o autorizado institucionalmente, programas académicos inflexibles, evaluaciones regulares, entre otros.

El presente reporte breve aporta con los primeros hallazgos preliminares sobre la medición de la experiencia del burnout en el contexto académico, mediante la adaptación de un ítem único de burnout auto-definido (IUBA).4 Esta adaptación consistió en hacer explícita referencia a los estudios o trabajo académico en el contenido del ítem y en alguna de sus opciones de respuesta. Originalmente, esta estrategia de medición fue elaborada dentro del Physician Worklife Study, 5 cuyo contenido se relaciona con la experiencia global pero enfatizando el agotamiento emocional. En este sentido, al ser evaluada, la persona debe indicar qué tanto burnout académico experimenta entre estas cinco opciones:

1) Disfruto mis estudios. No tengo síntomas de burnout.

2) Ocasionalmente estoy bajo estrés y no siempre tengo mucha energía como antes, pero no siento burnout.

3) Definitivamente siento burnout y tengo uno o más de sus síntomas, como agotamiento emocional o físico.

4) Los síntomas de burnout que estoy experimentando no se van. Creo que siento mucha frustración en mi trabajo.

5) Me siento completamente con burnout y frecuentemente me pregunto si puedo recuperarme. Estoy en un punto donde puedo necesitar hacer cambios o buscar ayuda de algún tipo .

Estudios con este ítem3,5-7 han obtenido resultados favorables sobre su validez con el MBI y con criterios relevantes de salud mental, pero se desconoce los correlatos de esta nueva presentación. Excepto el estudio de validez de contenido, otros estudios relevantes aplicados en contexto estudiantil aparentemente no existen hasta la fecha.

Para explorar las relaciones entre el UIBA y una medida validada de cansancio académico (Escala de Cansancio Emocional; ECE),8 se aplicaron ambas medidas a una muestra fue 99 estudiantes de ciencias de la salud (56 % mujeres, 1 sujeto sin dato) de una universidad privada en Lima Metropolitana (edad promedio = 18,9; mínimo = 16, máximo = 29).

Se hipotetizó que los grupos de sujetos diferenciados por las cinco intensidades de respuesta del UIBA, sería una fuente de variabilidad en los puntajes de cansancio académico. Esto se probó directamente con un ANOVA con contraste a priori de tipo lineal. Se halló que el efecto total fue muy fuerte (h2 = 0,267; r = 0,51) y estadísticamente significativo, F (3,95) = 11,54 (p < 0,001); pero una gran parte de este efecto se debe al contraste lineal, h2 = 0,16; r = 0,39; F(1,95) = 20,44 (p < 0,001). Esta evidencia muestra que la variabilidad de la escala de cansancio emocional está asociada fuertemente a las diferencias linealmente crecientes entre los grupos por el escalamiento del UIBA (fig.).

Los resultados de este estudio preliminar dan los primeros soportes empíricos al uso del IUBA para discriminar grupos de estudiantes que difieren en su experiencia de cansancio académico. Estos hallazgos traen implicancias prácticas, ya que mediante el uso del IUBA en evaluaciones masivas, podrían seleccionarse con un grado de certeza elevado a quienes potencialmente podrían desarrollar burnout y realizar intervenciones tempranas. En el ámbito de la investigación, el uso del IUBA podría favorecer la incorporación de dicha variable como mediadora, considerando que el estudio del burnout académico se mantiene vigente hasta la fecha.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González-Ruiz G, Carrasquilla-Baza D, Latorre-de la Rosa G, Torres-Rodríguez V, Villamil-Vivic K. Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Rev Cubana Enferm. 2015 [citado 4 Mar 2016];31(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/902/138

2. Maslach C, Jackson SE, Leiter MP. Maslach Burnout Inventory Manual. 30 ed. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press; 1996.

3. Hansen V, Girgis A. Can a single question effectively screen for burnout in Australian cancer care workers? BMC Health Services Research 2010 [citado 4 Mar 2016]10:341:[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6963-10-341

4. Schmoldt RA, Freeborn DK, Klevit HD. Physician burnout: Recommendations for HMO managers. HMO Practice/HMO Group. 1994;8:58-63.

5. Rohland BM, Kruse GR, Rohrer JE. Validation of a single-item measure of burnout against the Maslach Burnout Inventory among physicians. Stress and Health 2004;20:75-9.

6. Dolan ED, Mohr D, Lempa M, Joos S, Fihn SD, Nelson KM, et al. Using a single item to measure burnout in primary care staff: a psychometric evaluation. J Gen Intern Med. 2015;30(5):582-7.

7. Domínguez S. Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez de los ítems en estudiantes de una universidad privada. Avances en Psicología 2014:21(1):89-97.

 

 

Recibido: 2016-05-18.
Aprobado: 2016-05-23.

 

 

Manuel Fernández-Arata. Dirección de correspondencia: Instituto de Investigación de Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Av. Tomás Marsano 242 (5to piso), Lima 34 - Perú. Teléfono: 0051988053909. Dirección electrónica: mfernandeza1@usmp.pe

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