Propuesta de instrumento para evaluar la calidad percibida por pacientes tratados por cirugía de mínimo acceso

Rosa María Torres Mora

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La cirugía de mínimo acceso ha tenido un desarrollo importante en las últimas dos décadas en Cuba. La satisfacción de la población con estos servicios, de innegable predilección por su efectividad e inocuidad, es cada vez mayor, sin embargo, en la actualidad el nivel de satisfacción de los pacientes sobre bases científicas no se conoce.
Objetivo: Elaborar y validar por expertos un instrumento para medir la percepción de la calidad de la atención médica que tienen los pacientes operados por cirugía de mínimo acceso.
Métodos: Se elaboró y validó por expertos, un instrumento de medición, incluida la encuesta y estándares, para evaluar la calidad de la atención médica percibida por los pacientes operados, en las dimensiones de estructura, proceso y resultado.
Resultados:
El 100 % de las preguntas fueron consideradas por los expertos justificables y pertinentes en el instrumento. Tres preguntas no cumplieron alguno de los requisitos de Moriyama y fueron modificadas. Fueron incorporados nuevos ítems relacionados fundamentalmente con procesos de atención médica. Se modificó la escala ordinal de Likert de cinco pasos por una de cuatro pasos. Se fijaron los estándares de calidad iguales o superiores al 80 %, para cada uno de los tres niveles: por cada dimensión, por cada criterio para el conjunto de evaluados y por cada paciente según todos los criterios.
Conclusión: El estudio aporta un instrumento validado por expertos, para evaluar la satisfacción de los pacientes en el ámbito de la cirugía de mínimo acceso.    

Palabras clave

calidad percibida, instrumento de medición, validación de expertos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.