Enfermería de práctica avanzada: definición e historia

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Definición e historia de la enfermería de práctica avanzada

 

Definitions and history of advanced practice nursing

 

 

Ydalsys Naranjo Hernández, José Alejandro Concepción Pacheco

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández". Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: La aparición del término enfermería de práctica avanzada es relativamente reciente. En Cuba, las formas de educación en este tipo de práctica han sido evidentes desde los primeros años posteriores al triunfo de la revolución hasta la actualidad.
Objetivo: Sistematizar la definición e historia de la enfermería de práctica avanzada.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de artículos originales y de revisión, publicados en español e inglés entre 1999 y 2015. Las palabras clave utilizadas fueron "enfermería de práctica avanzada", "definición de enfermería de práctica avanzada", "historia de enfermería de práctica avanzada" la búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Ebsco, LILACS y MEDLINE/Pubmed.
Conclusiones: La revisión de la historia de la enfermería de práctica avanzada evidencia que es un proceso en constante movimiento que incluye la superación, capacitación, educación continuada y permanente, la formación académica y surge para responder a las demandas sociales de la población, se consolida gracias al desarrollo de diferentes estructuras organizacionales, educacionales y de investigación.

Palabras clave: Enfermería de práctica avanzada; colaboración terapéutica; pensamiento clínico experto; proceso salud-enfermedad.


ABSTRACT

Introduction: The appearance of the term nursing advanced practice is relatively recent. In Cuba, the forms of education in this type of practice have been evident from the first years after the triumph of the Revolution to the present.
Objective: To systematize the definition and history of advanced practice nursing.
Methods: A systematic bibliographic review was carried out in order to develop a reflexive-critical analysis of the content of original and review articles, published in Spanish and in English between 1999 and 2015. The key words used were enfermería de práctica avanzada [advanced practice nursing], definición de enfermería de práctica avanzada [definition of advanced practice nursing], historia de enfermería de práctica avanzada [advanced practice nursing history]. The search was performed in the databasesSciELO, Ebsco, LILACS, and MEDLINE/ Pubmed.
Conclusions: The review on the history of advanced practice nursing shows that it is a process in constant movement and that includes overcoming, training, continuous and permanent education, academic training, and that emerges to respond to the social demands of the population, and that it consolidates thanks to the development of different organizational, educational, and research structures.

Keywords: Nursing advanced practice; therapeutic cooperation; expert clinical thought; health-disease process.


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante los años setenta del siglo XX comienza a utilizarse en Estados Unidos el término de enfermería de práctica avanzada, delimitándose a cuatro campos o dominios de práctica: la enfermera anestesista, la enfermera matrona, la enfermera clínica y la enfermera practicante. La idea es siempre la misma, y desde el comienzo de la evolución de la enfermería en Estados Unidos, la autonomía de la enfermera.1-3

La enfermera practicante, la enfermera especialista y por último la enfermera de práctica avanzada, va siempre a la utilización de los recursos a su más alto nivel, convirtiendo a la enfermera, en referente de la asistencia sanitaria, en educación para la salud, en evidencia científica, en definitiva, en práctica avanzada.4

En los años noventa, estos roles se establecieron definitivamente y se produce un aumento muy importante en el número de profesionales que, habiendo realizado estudios de enfermería de segundo nivel (máster) o tercer ciclo (doctorado), desarrollan sus funciones científicas y profesionales dentro de lo que hoy se conoce con el nombre de enfermería en práctica avanzada.5-7

En los demás países, la situación es aun cuantitativamente más pobre: Canadá, 0,4 %; Australia, 0,2 %; Nueva Zelanda, 0,1 %; en el Reino Unido, donde la enfermería de práctica avanzada apenas se ha desarrollado y donde la prescripción enfermera se prefigura como el paradigma autóctono de práctica avanzada de enfermería, después de 20 años de desarrollo normativo solo el 10 % de las 500 000 enfermeras registradas están acreditadas como prescriptoras y solo 1 620 (0,3 %) lo están para hacerlo sin restricciones.8

En Cuba, las formas de educación en la práctica de avanzada han sido evidentes desde los primeros años posteriores a 1959, desarrollándose a partir del año 1960 un proceso acelerado de diseños de cursos para la conversión de auxiliares de enfermería en enfermeras de nivel técnico medio y a partir de 1961 los cursos de especialización o pos básicos dirigidos a las enfermeras de nivel técnico, posteriormente la licenciatura en enfermería las especialidades de primer grado, maestrías y doctorados en ciencias de la enfermería.9,10

El objetivo de esta investigación es sistematizar la definición e historia la enfermería de práctica avanzada.

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron artículos originales y de revisión.

La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio del aperador booleano AND.

Las palabras clave utilizadas fueron "enfermería de práctica avanzada", "definición de enfermería de práctica avanzada" y "historia de enfermería de práctica avanzada", siendo estas identificadas a través de DECs o de MeSH. De esta forma, fueron utilizados para la búsqueda los artículos referidos descriptores en idioma español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, (Scientific Electronic Library Online), Ebsco (Elton Bryson Stephens Company), LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde); y MEDLINE/Pubmed (Medical Literature Analysis and Retrieval System Online); durante el mes de enero de 2016.

Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: Artículos en español e inglés disponibles en los portales de datos seleccionados que presentaban adherencia a la temática, publicados entre los años 1999 y 2015 que presentaran de manera clara la metodología o referencial teórico seleccionado. Los criterios de exclusión fueron las pesquisas que se encontraron repetidas en las bases de datos.

Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos de las publicaciones, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio, debiendo estar adherido a la temática abordada.

Para describir el enfoque metodológico de los resultados, se muestra el diagrama de flujo (fig.).

 

DESARROLLO

La enfermería es una ciencia y un arte, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas y no solo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende, se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno.11

La enfermería se esfuerza por adaptarse a las necesidades de las personas en diversos marcos, como el hogar, el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad.

Pero se comienza a hablar de práctica avanzada en enfermería en la bibliografía a partir de la década del setenta, como la enfermera que tiene características exclusivas, en cuanto su preparación especializada.11,12

En países como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, donde la asistencia sanitaria no está universalizada, donde existen grandes barreras para acceder al sistema sanitario, donde el sistema no es equitativo y los profesionales médicos son escasos debido al alto costo y lo dilatada de los estudios de medicina en estos países, se asienten las raíces para emerger el papel de la enfermera de práctica avanzada, donde cumple un papel de sustitución del médico en las consultas de atención primaria.13,14

La autora considera a Florence Nightingale como la primera teórica y la primera enfermera de práctica de avanzada ya que aplicó un proceso consistente en la observación y le brindó especial atención al entorno del individuo. En sus apuntes (Notes onnursing. Whatitis and whatitisnot) conceptualizó la enfermería como la encargada de la salud personal de alguien y lo que la enfermera tenía que hacer era poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara sobre él.15

La enfermera debe de tener una relación más cercana con el paciente, debe de contextualizarse en un equipo multidisciplinario, desarrollar técnicas avanzadas y prodigar el contacto directo con el paciente, aumentando la relación enfermero-paciente en función del tiempo que se debe dedicar según las características socioculturales de la población que atiende.

Las características de la enfermera de práctica avanzada es la formación en colaboración terapéutica con los pacientes, pensamiento clínico experto y desarrollo hábil y optimizado, uso de una perspectiva holística en la prestación de los cuidados, desempeño de una práctica reflexiva, utilización de la evidencia científica como guía de práctica clínica y manejo de diversos enfoques en la gestión del proceso salud-enfermedad.16

La enfermería de práctica avanzada se caracteriza por ofrecer un nivel avanzado de práctica de enfermería, que maximiza la utilización de competencias especializadas y de conocimiento enfermera a fin de responder a las necesidades de los clientes en el dominio de la salud. Esta práctica avanzada es ya un hecho en países como Estados Unidos y Canadá. La revisión de la historia de la enfermería de práctica avanzada en estos países el cual permite evidenciar que esta práctica, que surge para responder a las demandas sociales de la población, se consolida gracias al desarrollo de diferentes estructuras organizacionales, educacionales y de investigación.

La American Association of Colleges of Nursing define a las enfermeras de práctica avanzada como enfermeras que tienen preparación de posgrado cuyo objeto es proveer de cuidado directo a los pacientes.17,18

Otros aspectos consensuados en cuanto a la práctica avanzada de enfermería son.19-21

1. Ámbito de acción más amplio respecto a la enfermería de pregrado.

2. Especialización y habilidades técnicas de mayor nivel: la especialización, que sin duda forma parte de la práctica avanzada, no constituye su definición.

3. Ámbito de conocimiento más amplio y más profundo.

4. Práctica basada en evidencia.

5. Mayor autonomía en el ejercicio profesional.

6. Mayor desarrollo de la profesión ya que, a través de la práctica avanzada, la enfermera se constituye en un agente de cambio.


Resulta interesante, a la hora de definir la práctica avanzada, centrar la atención en el cómo trabaja la enfermera más que en el qué hace. Stefanos Mantzoukas, realizó una revisión de literatura en busca de las características comunes que se encuentran en las distintas conceptualizaciones de práctica avanzada.

El estudio rescata siete características comunes respecto a la forma de trabajar de las enfermeras de práctica avanzada:

1. El uso del conocimiento en la práctica clínica: enfatiza la importancia que la enfermera utilice la mejor evidencia científica a la hora de emitir juicios clínicos y mejore las habilidades de razonamiento para hacerse cargo de la mejor manera posible de una situación clínica.

2. Pensamiento crítico y capacidad de análisis: el pensamiento crítico desarrolla en la enfermera la capacidad de interpretar, analizar, evaluar e inferir. Permite descubrir cuáles son los criterios que sustentan un determinado juicio. Para la adquisición del pensamiento crítico no basta el conocimiento; existe también un cierto tipo de sabiduría que se va adquiriendo a través de la experiencia clínica.

3. Juicio clínico y habilidad en la toma de decisiones: deben ser capaces de demostrar su experticia a través de sus juicios clínicos y de la correcta toma de decisiones. Discriminar qué observaciones son necesarias en una determinada situación, cómo se interpretan dichas observaciones y cómo se actúa apropiadamente sobre ellas. La habilidad para la toma de decisiones guarda estrecha relación con la autonomía con que se desempeña la enfermera de práctica avanzada y en el cómo se valida frente a sus pares y a los otros profesionales.

4. Habilidades de liderazgo la enfermera de práctica avanzada debiera constituirse en un líder dentro del equipo de enfermería y del equipo de salud en general debido a su capacidad para implementar las mejores prácticas en enfermería, sustentadas en una base de conocimientos tanto científico como experiencial. Parte de su liderazgo consiste en actuar como consultora para guiar la toma de decisiones respecto al cuidado de los pacientes, para orientar el desarrollo de políticas y protocolos de cuidado en su unidad, para solucionar problemas, entre otros.22-24

5. Competencia profesional para guiar el proceso de pensamiento de sus pares en beneficio del paciente, la capacidad de escucharlos y de promover el desarrollo de sus fortalezas, y la capacidad de constituirse en un referente moral. La enfermera de práctica avanzada aconseja, favorece el desarrollo de las otras enfermeras. La capacidad para acompañar los pacientes y sus familias a lo largo del proceso de la enfermedad.25-26

6. Habilidades para la investigación: el conocimiento respecto al proceso de investigación, su uso y su análisis son competencias centrales de la enfermera de práctica avanzada. En primer lugar, la enfermera utiliza la investigación para guiar el trabajo clínico; en su ejercicio profesional debe demostrar habilidades para la búsqueda y revisión de literatura científica tanto con fines clínicos, como de investigación o de educación. La práctica es también para la enfermera ocasión de plantearse muchas preguntas de investigación.

7. Generación de cambios en la práctica: el rol de práctica avanzada se cumple a cabalidad cuando el conocimiento, la experiencia y la investigación se traducen en cambios y mejoras a la práctica clínica.27-29


Por todo lo anteriormente analizado:

- La Enfermería es un arte y una ciencia, donde este profesional aplica todas las capacidades científicas y culturales para ayudar a las personas que tienen necesidades afectadas, a recuperar la salud a través de acciones de prevención, promoción, curación y rehabilitación.

- La Enfermería práctica de avanzada es el actuar profesional de la enfermera en su desempeño para ayudar, cuidar, servir, asistir, estar responsabilizada por lo que le suceda a esa persona enferma o no haciendo frente a sus necesidades de salud.

 

CONCLUSIONES

La revisión de la historia de la enfermería de práctica de avanzada evidencia que es un proceso en constante movimiento que incluye, la superación, capacitación, educación continuada y permanente, la formación académica y surge para responder a las demandas sociales de la población, se consolida gracias al desarrollo de diferentes estructuras organizacionales, educacionales y de investigación.


Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pan American Health Organization. Strategy for Universal Health Coverage. In: 154th Session of the Executive Committee. 2014 [cited 2014 Sep 24]. Available from: file:///C:/Users/Cliente/Downloads/CE154-3-e.pdf

2. Pan American Health Organization. Resolution CD52.R13. Human resources for health: Increasing access to qualified health workers in primary health care-based health systems. In: 52nd Directing Council: 65th Session of the Regional Committee. Washington. 2013 [cited 2014 Sep 24]. Available from: file:///C:/Users/Cliente/Downloads/CD52-R13-e.pdf

3. Nigenda G, Magaña-Valladares L, Cooper K, Ruiz-Larios JA. Recent developments in public health nursing in the Americas. Int J Environ Res Public Health. 2010;7(3):729-50.

4. MINSAP. Informe de las autoevaluaciones realizadas al programa de la Maestría en Enfermería. Facultad de Enfermería "Lidia Doce". Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana: MINSAP; 2010.

5. Gerrish K, Guillaume L, Kirshbaum M. Factors influencing the contribution of advanced practice nurses to promoting evidence-based practice among front-line nurses: findings from a cross-sectional survey. J AdvNurs. 2011;67(5):1079-90.

6. Zubizarreta Estévez MM, Fernández Vergel C, Sánchez Rodríguez N. La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos. Educ Med Super. 2000 [citado 2016 Mar 23];14(3):236-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300004&lng=es

7. Suárez Fuentes RR. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2014. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/795/

8. Medina González, I. Programa educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de enfermería [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre"; 2013. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/801/

9. Sixto Pérez, A. Estrategia pedagógica para la preparación de los licenciados en enfermería en las competencias investigativas [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2014. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/806/

10. Martínez Isaac J A. Diseño por competencias del diplomado en enfermería clínico-quirúrgica [tesis]. Cuba: Universidad de La Habana; 2011. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/431/

11. Barazal Gutiérrez A. Modelo de evaluación de impacto de la maestría en enfermería en el desempeño profesional de sus egresados [tesis]. Cuba: Universidad de La Habana; 2012. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/420/

12. Barreda Jorge L. Modelo de sistematización indagativa en la formación científica de los profesionales de la enfermería [tesis]. Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran2". 2010 [citado 2016 Mar 24]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/613/

13. Hoyos Vivar Idania. La solidaridad en la enfermería. Rev Cubana Med Mil. 2013 [citado 2016 Mar 24];42(2):132-3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572013000200001&lng=es

14. Puga García A, Madiedo Albolatrach M, Brito Hernández I. Filosofía y ciencia de la enfermería vinculada al proceso formativo de sus recursos humanos. Gaceta Médica Espirituana. 2007;9(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.%282%29_18/p18.html

15. Lescaille Marlina, Taquechel Alicia. Martina Guevara Molina. Primera enfermera docente en Cuba. Rev haban cienc méd. 2010 [citado 2016 Mar 23];9(4):455-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000400002&lng=es

16. Hernández Cortina A, Guardado de la Paz C. La Enfermería como disciplina profesional holística. Rev Cubana Enfermer. 2004 [citado 2016 Mar 24];20(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol20_2_04/enf07204.htm#cargo

17. Torres Esperón JM. Definición de funciones de enfermería por niveles de formación: propuesta para el sistema de salud cubano [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2006 [citado 2016 Mar 24]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/73/

18. Marín Laredo MM, Torres Ochoa Sergio R. Intervención docente y aprendizaje en asignaturas fundamentales de la Enfermería. RevHumanidMed. 2008 [citado 2016 Mar 23];8(2-3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200009&lng=es

19. Suárez Fuentes RR. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2014 [citado 2016 Mar 24]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/795/

20. Alarcón D. Enfermería Certified Registered Nurse Anesthetist (CRNA) Modelos de Práctica de Avanzada 2.0. 2016 [citado 2016 Mar 24]. Disponible en: http://enfermeriaavanzada.blogspot.com/

21. Ramírez García P. Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. Enfermería Clínica. 2002 [citado 2016 Mar 24];12(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermera-clnica-35-articulo-enfermeria- práctica-avanzada-historia-definicion-13040316?referer=buscador

22. Montserrat Carrera López. Enfermería de Práctica Avanzada. Fundación de Enfermería de Cantabria. 2002 [citado 2016 Mar 24];1(5):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/articulos/2/16

23. Valenzuela Rodríguez AJ. Prescripción enfermera V.S. Orden de Dispensación. Rev Páginasenferurg.com. 2009 [citado 22 Mar 2016];1(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.paginasenferurg.com/revistas/paginasenferurgn04.pdf

24. Rubio Domínguez S. Profesionalización de Enfermería en México. Parte II. Rev Mex card. 2010 [citado 24 Mar 2016];18(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.index-f.com/rmec/18pdf/18052.pdf

25. Rodríguez Y, Mejías M, Moreno M. Historia de la formación del recurso humano de enfermería en Venezuela. Enferm glob. 2011 [citado 2016 Mar 24];10(24): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000400023&lng=es http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400023

26. Yanes Machorro O. Enfermería avanzada [tesis]. Centro Universitario de los altos. 2009 [citado 22 Mar 2016]. Disponible en: http://www.cualtos.udg.mx/programas/enfermeria/Enfermeria_avanzada.pdf

27. Morfi Samper Rosa. Gestión del cuidado en Enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2010 [citado 24 Mar 2016];26(1):1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100001&lng=es

28. Izquierdo Hernández A, Zubizarreta Estévez M. Formación y desarrollo de los recursos humanos de Enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2003 [citado 22 Mar 2016];19(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192003000200001&script=sci_arttext

29. OPS. Seminario futuro y tendencias en formación de recursos humanos en salud en méxico para la cobertura universal en salud basada en la atención primaria. 2014 [citado 22 Mar 2016]. Disponible en: http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=668:seminario-futuro-tendencias-formacion-recursos-humanos&catid=827:noticias&Itemid=499

 

 

Recibido: 2016-04-18
Aprobado: 2016-06-27

 

 

Ydalsys Naranjo Hernández. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández". Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.