Memorias de un enfermero cubano cara a cara con el Ébola en Guinea Conakry

Ruben Carballo Herrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad ocasionada por el virus Ébola ha sido la peor epidemia en África Occidental entre 2014 y 2015, se infectaron más de 27 000 personas, con más de 11 000 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Cuba fue de los primeros países del mun­do en dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para enfrentar la epidemia en los países afectados, enviando 256 profesionales Médicos y Enfermeros del Contingente Internacional "Henry Reeve".
Objetivo: Exponer la experiencia de un enfermero cubano en el enfrentamiento de la epidemia del virus Ébola en África Occidental.
Métodos: La investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa, a fin de poner exponer las experiencias vividas por los colaboradores de la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" que enfrentaron la epidemia de Ébola en Guinea Conakry desde octubre de 2014 hasta mayo de 2015.
Conclusiones: Los colaboradores regresaron con la satisfacción del deber cumplido, con cero casos confirmados de Ébola en el Centro de tratamiento y en la prefectura de Coyah, se concluyó la misión con una evaluación satisfactoria.

Palabras clave

Virus Ébola; Cooperantes cubanos; Brigada médica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Enfermería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.