Un acercamiento al clima organizacional

Annia Lourdes Iglesias Armenteros, Julia Maricela Torres Esperón, Felicia Rodriguez Solís

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El clima organizacional constituye uno de los elementos a considerar en los procesos organizativos de la gestión, cambio e innovación. Por su repercusión inmediata adquiere relevancia, tanto en los procesos como en los resultados y ello incide directamente en la calidad del propio sistema y su desarrollo.
Objetivo: Sistematizar la definición de clima organizacional, teniendo en consideración su relación en el ámbito laboral en la práctica de la enfermería.
Métodos: Se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó artículos originales y de revisión publicados desde el año 2001 al 2014, con las siguientes palabras clave: clima organizacional, características, dimensiones en SciELO. Se identificaron y revisaron artículos que fueron útiles para el desarrollo de la revisión, así monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas que permitieron el análisis histórico lógico de la evolución de la definición del clima organizacional.
Conclusiones: La sistematización de los términos relacionados con el clima organizacional, permitió definir el clima organizacional, las características y dimensiones, algunos autores que se han dedicado al estudio del clima organizacional en el mundo han establecido su definición, objetivos, dimensiones, importancia, teorías e instrumentos para su medición, sin embargo, se hace necesario su conocimiento para el mejoramiento de la calidad en las instituciones del mismo. 

Palabras clave

Clima organizacional; características; dimensiones; liderazgo; motivación; participación; reciprocidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Annia Lourdes Iglesias Armenteros, Julia Maricela Torres Esperón, Felicia Rodriguez Solís

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.