Evaluación de la cultura de seguridad del paciente en un quirófano

Liset Pérez Bolaños

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria.

Objetivo: evaluar las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente y establecer áreas de mejora.

Métodos: estudio descriptivo transversal en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico (CIMEQ) desde mayo 2014 hasta enero 2016. Se recogieron resultados de la cultura de seguridad del paciente en 18 profesionales del quirófano, se utilizó la encuesta Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency for Healthcare Research and Quality adaptada al castellano. Se analizaron las respuestas positivas y negativas a los 50 ítems y la calificación global de seguridad. Se estimaron distribuciones de frecuencia, con Intervalo de Confianza al 95 %.

Resultado: el 95 % de los encuestados calificó de positivo el grado global de seguridad. Como fortalezas se destacan el trabajo en equipo dentro del quirófano, el aprendizaje organizacional y las expectativas y acciones de la dirección de la unidad. Como oportunidades de mejora se identificaron la respuesta no punitiva a los errores y retroalimentación y comunicación sobre errores.

Conclusiones: la utilización de esta herramienta facilita la difusión de forma eficiente de la cultura de seguridad del paciente en el quirófano, así como la identificación de las fortalezas y debilidades del área.

Palabras clave: seguridad del paciente; cultura de seguridad; quirófano.

 

Palabras clave

seguridad del paciente; cultura de seguridad; quirófano

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Liset Pérez Bolaños

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.